miércoles, 20 de agosto de 2008

UASD e INDOTEL instalan Biblioteca Virtual en la Facultad de Ciencias

Vargas exhortó poner en el aire el canal de televisión y la emisora de radio de la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones instalaron una biblioteca virtual en el Instituto de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Ciencias de esa academia de estudios superiores.

Durante un acto realizado en el salón del Consejo Universitario, el rector de la UASD, Franklin García Fermín y el presidente de INDOTEL, José Rafael Vargas, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para esos fines. Luego, una comisión de las dos instituciones partió hacia las instalaciones del centro informático para darle apertura.

José Rafael Vargas indicó que esa obra es parte del proyecto del presidente de la República, Leonel Fernández, de capacitar a los estudiantes para competir intelectualmente en el siglo XXI y dijo que esa biblioteca es parte de la labor de INDOTEL de tecnologizar la universidad estatal y conectarla al nuevo mundo de las telecomunicaciones y el internet. También exigió a las autoridades de la UASD poner en el aire el canal de televisión y la emisora de radio que esa dependencia concedió a la Escuela de Comunicación Social.

García Fermín agradeció a las autoridades del Instituto de Telecomunicaciones por la donación del centro virtual y agregó “esta biblioteca representa un paso más hacia la tecnología de nuestra academia y el desarrollo de nuestros alumnos, profesores y empleados”. En la ceremonia también hablaron la decana de la Facultad de Ciencias, Miledys Alberto y el director de la escuela de Microbiología y Parasitología, Ramón Osorio, quienes se comprometieron a darle el uso adecuado al centro virtual.

El Instituto de Telecomunicaciones instaló una red de área local equipada con 10 computadoras, un conmutador inalámbrico, una impresora láser, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, cuatro abanicos de pared y el mobiliario de los equipos, para la implementación y funcionamiento de la biblioteca virtual.

Mediante el convenio firmado por la UASD y el INDOTEL, la universidad del Estado, a través del Instituto de Microbiología y Parasitología, asume la adecuación de la planta física del local y la dirección y administración de la obra.

También, la institución académica otorga a la dependencia gubernamental el más absoluto y amplio recibo de descargo por cualquier demanda de reclamación de cualquier naturaleza que pudiese surgir en la ejecución de dicho proyecto o con posterioridad a su implementación. Asimismo, las partes acordaron que el INDOTEL no realizará erogaciones monetarias de ningún tipo en este proyecto, tampoco será responsable del pago de ningún servicio de alquiler, luz, teléfono ni personal.

En la actividad estuvieron presentes además, los vicerrectores Maritza Camacho, Administrativa; Iván Grullón, Docente y Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado, así como el secretario general de la UASD, Juan Medina; el decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Morla; el encargado de cooperación internacional Mauro Canario y Hamlet Guzmán, delegado estudiantil en el Consejo Universitario

martes, 19 de agosto de 2008

El 14 de Junio de regreso al Parque Independencia

La fotografía es un arte capaz de capturar y plasmar en el tiempo vivencias, recuerdos e historias. Con su lente, el fotógrafo Milvio Pérez nos remontó a uno de los períodos más oscuros de la historia dominicana, la tiranía de Trujillo, pero a su vez, nos permitió conocer a los miles de jóvenes del Movimiento 14 de junio que sin importar su extracto social lucharon por liberar al pueblo dominicano de la opresión y de la falta de derechos civiles y políticos.

La exposición fotográfica que se dispone en la periferia del Parque Independencia es un vivo recuerdo de la amargura de los dominicanos, pero al mismo tiempo se convierte en la llama encendida en el corazón del joven que hoy en día quiera cambiar algo que ve mal.

Las fotografías expuestas son todas en película a blanco y negro, y para indicar la cantidad las dividí de la siguiente manera, para su fácil manejo y comprensión:
1. 110 fotografías
2. 13 fotografías en plano secuencia
3. 11mosaicos

Fotografías más impactantes
La fotografía que presenta a dos campesinos sacando el cadáver de Manuel Aurelio Tavárez Justo, amarrado con sogas por los pies, de la fosa común donde fue enterrado por los militares luego de torturarlo en las Manaclas el 21 de diciembre de 1963. Es de suma importancia porque transmite tristeza, el fotógrafo Milvio Pérez parece llorar con su cámara, sin embargo, la acción de los personajes se destaca y estos se encuentran centrados en la imagen haciéndonos llevar la mirada al cuerpo sin vida de Manolo.
De la misma manera me impactó la imagen, donde de una manera dramática, así lo define Milvio Pérez, Rafael (Fafa) Taveras y Niní Germán (ex-presos políticos) señalan el lugar de la celda de la Cárcel Victoria donde estuvo presa Minerva Mirabal. Fafa muestra la ventana, mientras Niní transmite la información con un megáfono. Quizás la fotografía no es la más trabajada pero la nitidez con que el fotógrafo destaca la angustia en la cara de los personajes, esa expresión de nostalgia ante la pérdida de un ser querido, y la ventana cubierta con cemento indicando la tortura y el hacinamiento vivido por Minerva y María Teresa Mirabal, Tomasina Cabral, Dulce Tejeda y Fe Ortega en 1960 por las fuerzas militares trujillistas.


Quizás en esta foto no se ve ningún tipo de tortura y sufrimiento, pero la imagen de Manolo Tavárez Justo levantando su brazo a la multitud reunida el 14 de junio de 1963 en la calle el Conde es una muestra de la entrega a vida o muerte del dominicano de entonces por su patria . Esta fotografía es importante pues el plano general realizado por el fotógrafo enfoca con claridad, nitidez y detalle los carteles de los jóvenes dominicanos felices por la libertad y comprometido con la lucha ferviente por la democracia. Los pañuelos blancos levantados son símbolos de alegría y jubilo.

Para mi que sólo tengo 22 años la imagen tomada durante la primera manifestacion del Movimiento 14 de Junio en el Parque Cólon, en 1961, representaa el compromiso de lucha anti-trujillista de los jóvenes dominicanos de esa época. Varios jóvenes que acompañaron a Manolo en las cárceles y las montañas llevaban un cartel con el siguiente mensaje “14 de junio, Monte Cristi que te vio nacer te seguirá siempre”, ese detalle fue tomado con mucha astucia del fotógrafo ante tantos muchachos revolucionarios reunidos en el famoso parque y considero como simple espectadora de la foto que ese mensaje fue quizás una de las tantas razones por las que Manolo siguió luchando hasta la muerte por su patria, su querida Quisqueya.

La foto secuencia donde se presentan las imágenes del juicio a los implicados en el asesinato de las hermanas Mirabal es una de las más interesantes e importantes de la exposición. Milvio Pérez por medio del lente de su cámara nos detalla el juicio a tan vil asesinato; la actitud desafiante y avasalladora de Manolo al acusar a uno de los militares del servicio de inteligencia de la muerte de su esposa y sus cuñadas. Esta secuencia de imágenes al mirarlas en correcta perfección y ubicación nos hace llegar a nuestro mente ese momento como si estuviéramos en 1962 en esa sala de justicia viviendo el hecho, además particularmente a mi me llena de satisfacción esa fotografía porque me deja creer en que existe la justicia.

Sin embargo, informaciones que recopilé por otras fuentes indican que los acusados, que fueron condenados a 30 años, no cumplieron su pena.

¿Qué fue el Movimiento 14 de Junio?
La agrupación política 14 de Junio llamado años más tarde 1J4 fue un movimiento clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con orientación izquierdista que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos los sectores sociales.

Como Agrupación surge después de acoger el programa de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales del 1959, de ahí se organizó clandestinamente la agrupación política. Los dirigentes principales fueron Manuel Aurelio Tavárez Justo, y su esposa Minerva Argentina Mirabal.

A finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar realizó una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigentes y simpatizantes del movimiento.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes.

El Movimiento 14 de junio y la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo son ejemplos históricos y vivos del sentimiento patriótico, liberal y democrático de los jóvenes dominicanos y caribeños a finales del siglo XIX, ideales que en la actualidad la generación de jóvenes del siglo XX y XXI hemos olvidado o a los que le prestamos poca atención.

Es extraordinario como una cámara en manos de quien sabe usarla te hace recordar y vivir momentos tan intensos y amargos.

Milvio Pérez vio por medio del lente de su cámara y plasmó a través de su creatividad cómo fotoreportero una historia sanguinaria y cruel, que él vivió, que él sufrió y que hoy luego de tantos años remonta en el lugar de los hechos, la historia de un movimiento de jóvenes revolucionarios que cambiaron la vida de todos los dominicanos, el 14 de Junio, 1J4.

Un Edén en las montañas

No es necesario morir para conocer el paraíso, sólo tenemos que visitar Jarabacoa, un edén en las montañas. La combinación del cielo azul intenso, el verdor de las plantas y el sonido de las aguas frías y cristalinas de los ríos de Jarabacoa son parte de esa magia que envuelve a los turistas y criollos que aman la naturaleza y el turismo ecológico.

Todas las bellezas naturales que conforman este poblado de nuestro país hacen que los jarabacoenses llamen su municipio cómo “el lugar donde Dios duerme”, y no hay dudas de que la tranquilidad que irradia el corazón de la Cordillera Central transmite una paz celestial.

La gente amable, la limpieza de las calles y la armonía entre los efectos creados por el hombre y la exuberante naturaleza dispuesta por Dios, hacen de Jarabacoa un lugar especial.

Muchas son las historias que se tejen acerca del nacimiento de este magnifico lugar. Los munícipes aseguran que el nombre de Jarabacoa se debe a una reina indígena llamada Jaraba, quien vivía a orillas del río Jimenoa, en lo que hoy es Hato Viejo y coa una pala utilizada para cavar la tierra.

Pilares de producción y economía

La agricultura es una de las principales actividades económicas del municipio de Jarabacoa. “Aquí se producen mucho las fresas, la tallota, la lechuga, el repollo, el tomate y otras hortalizas, el clima beneficia las cosechas, sin embargo los víveres lo compramos en Santiago, Moca y el centro de La Vega porque en Jarabacoa no se dan fácilmente” expresa Antonio Ramírez, vendedor del mercado del municipio.


Se han desarrollado los viveros forestales, ornamentales y frutales los cuales le permiten a los jarabacoenses dedicarse a la exportación de productos frutales en gran escala.

La ganadería es una de las actividades económicas menos explotadas en la comunidad vegana, sin embargo, las personas del lugar se dedican a producir vacas, puercos y aves.

Cuna del turismo Ecológico

El turismo es una de las fuentes económicas principales del municipio de Jarabacoa. Cada año miles de extranjeros y nacionales visitan esta comunidad norteña en busca de diversión y tranquilidad.


Su excelente ubicación en la Cordillera Central, su cercanía con Constanza, el Pico Duarte, las aguas cristalinas del río Yaque del Norte y los estupendos saltos de Jimenoa y Baiguate hacen de Jarabacoa una de las maravillas ecológicas con la que cuenta República Dominicana.


Salto de Jimenoa, un lugar inolvidable


No sé qué factor influye más en el atractivo del salto de Jimenoa, si el eco de sus aguas mientras caen o las peripecias y el miedo que enfrenta la persona mientras camina por el puente de tablas construido para llegar hacia tan maravillosa escultura natural.
Para acceder al Salto de Jimenoa se deben pagar 30 pesos, las personas que se encargan de cobrar explicaron que es orden de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sin embargo no portan carnet de identificación que indique que trabajan para la citada dependencia gubernamental. Pero, sin lugar a dudas ninguna cantidad de dinero es lo suficiente para pagar el placer de mirar desde cerca el Salto de Jimenoa.


La Confluencia, testimonio que Dios existe.
Sólo Dios puede logar que dos ríos de aguas totalmente diferentes se unan en un mismo cauce.


En la Confluencia, un famoso balneario de Jarabacoa, se adhieren los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, el primero de agua fría y el segundo de agua caliente.

Las personas que visitan este lugar lo recomiendan para esparcimiento familiar pues aseguran que es tranquilo. Además de disfrutar del balneario los visitantes de la Confluencia pueden hacer un recorrido de la zona, a caballo, por un módico precio de 50 pesos.


Rancho Baiguate, donde la aventura nunca termina

Rancho Baiguate está localizado en el Valle de Jarabacoa, que se encuentra a 530 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, conocida como la tierra de la eterna primavera.


En el Rancho Baiguate se practican los siguientes deportes extremos: rafting, en compañía de guías profesionales, usted navegara a través de cañones y corrientes para sentir una verdadera dosis de adrenalina; excursión al Pico Duarte, el cual se encuentra a 3,087 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de las Antillas y cayoning, esta excitante experiencia sin riesgo comienza en las aguas del Rio Jimenoa, la fuente principal del Yaque del Norte, usted desciende a través de los cañones hacia el Salto de Jimenoa, disfrutando de las frías y cristalinas aguas en piscinas naturales.


La educación florece en Jarabacoa
Jarabacoa es una comunidad muy emprendedora y es notable el empeño de sus moradores por mantener vivo el sentir patriótico y cívico de los niños, niñas, adolescentes y adultos.


José Amado Ureña, padre de dos niñas en edad escolar, asegura que la educación en la comunidad es buena. “Los maestros se esfuerzan por estar cada día más capacitados para educar a nuestros hijos y al menos yo como padre considero que la educación religiosa y educativa que mis hijas adquieren en el Colegio San José ayuda a su desarrollo integro en la sociedad” agregó Ureña.


Algunos estudiantes de nivel universitario se trasladan a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en La Vega para estudiar carreras que no se imparten en la UAFAM.


El municipio de Jarabacoa cuenta con los siguientes centros educativos a nivel básico, medio y universitario:
-Universidad Agroforestal, Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).
-Colegio Salesiano Domingo Savio
-Colegio Nuestra Señora de la Altagracia.
-Colegio San José.
-Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe.
-Escuela Primaria Manuel Hubaldo Gómez.


Jarabacoa un pueblo católico

“En Jarabacoa vamos todos los días a misa y en tiempo de Nuestra Señora del Carmen, que es cuando se realizan las fiestas patronales, hacemos procesiones, viacrucis y grandes misas en el parque de la ciudad”, comenta Yokaira Guzmán, mientras detrás del mostrador del estudio fotográfico Fujifilm atiende a una turista que va a revelar unas fotografías.


La parroquia Nuestra señora del Carmen es la de mayor actividad en la comunidad, aunque también hay otras iglesias católicas como son: Parroquia María Auxiliadora y Parroquia Santísimo Sacramento.


Aunque las personas de este municipio profesan en su mayoría el catolicismo, el pastor evangélico Héctor Abréu afirma que las iglesias protestantes son visitadas con frecuencia. “A diferencia de otros municipios donde siempre hay pugnas entre las diferentes religiones en Jarabacoa la unión de los salesianos, las monjas y los evangélicos ha fortalecido las creencias y la paz de los munícipes” entiende Abréu.

La comunidad Salesiana, ejemplo perseverancia.

Cuando los sacerdotes salesianos llegaron a Jarabacoa, esta era una comunidad muy pequeña, arbolada y de mucho frío. Hoy, 61 años después, las cosas son muy diferentes. No se sienten las temperaturas de siete grados, pero sí se aprecia un gran aporte de esos religiosos al desarrollo de este pueblo.

Tienen un centro de formación humana-cristiana que, basado en la pedagogía de Don Bosco, busca capacitar a los adolescentes y jóvenes para que puedan responder al llamado de Dios.
Lucía González visita el centro salesiano desde hace 20 años y confiesa que los sacerdotes hacen una excelente labor con los jóvenes canillitas y palomos, llevándolos por el camino de Dios.

La historia del centro inicia en Pinar Quemado el 4 de agosto de 1947, día de Santo Domingo de Guzmán, cuando el padre Rodolfo, sin ninguna ceremonia, dio el primer picazo para comenzar el Colegio Salesiano.

El 12 de diciembre del 1947, monseñor Ricardo Pittini inauguró el Aspirantado Salesiano Santo Domingo Savio. En medio de precariedades, "sin libros ni cuadernos, ni ningún efecto de escribir". El primer director fue el padre Bartolomé Vega, procedente de Cuba y fue recibido en Jarabacoa por el padre Figura y el señor Celestino.

Con el paso de los años, para los residentes de aquí estos son “Los Padres Salesianos” y tan ligados se encuentran que el Colegio Salesiano es prácticamente Jarabacoa. Es su símbolo distintivo de honor.

Los salesianos en su pequeña ciudad tienen la parroquia María Auxiliadora, el Oratorio Centro Juvenil, un noviciado, el colegio Domingo Savio, el aspirantado Salesiano, la pastoral social que realiza diversas obras, una policlínica que trabaja las 24 horas al día y un equipo de fútbol varias veces campeón, que crean una aureola a Jarabacoa, y su fiesta es también del propio pueblo.


El paraíso también tiene servicios básicos

Jarabacoa es un lugar paradisiaco, sin embargo, esa maravilla de la naturaleza no se escapa de la realidad dominicana.

Ese edén también tiene necesidades como cualquier lugar del país, pero hay diferencias en la calidad de ciertos servicios en un sector y otro.
El centro de Jarabacoa cuenta con un servicio de energía eléctrica 24 horas, las calles están limpias y el agua pocas veces se escasea, los munícipes del centro de Jarabacoa consideran de forma unánime que el síndico del municipio, José Antonio Abreu Pichardo, trabaja correctamente en la limpieza de la zona.

Pedro Rosario, del sector de Hatillo, expresó que en su comunidad la luz se ausenta hasta por 8 horas y que aunque tienen un acueducto el servicio de agua es inestable así como la recogida de basura.

La comunidad de Jarabacoa en el aspecto de salubridad no tiene muchos inconvenientes pues su rica vegetación mantiene el clima en perfectas condiciones y la enfermedad más común entre los moradores es la gripe.
Jarabacoa cuenta con el Hospital Octavia Gautier de Vidal, el Centro Médico Jarabacoa y la clínica inmaculada entre otros centros de salud. Sin embargo en el recorrido por el poblado vegano encontramos el hospital cerrado y poca información por parte de las clínicas privadas.

Los medios de transporte en Jarabacoa son buenos, según los moradores del municipio, sin embargo, al igual que en todos los lugares el pasaje ha aumentado de manera considerable.

Valerio, oficial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), indicó que los principales inconvenientes que tiene la comunidad norteña en el aspecto del transito vehicular son: exceso de pasajeros, falta de cascos protectores y alta velocidad en motocicletas, el desuso del cinturón de seguridad, exceso de pasajeros y velocidad en carros y camionetas.


Medios de Comunicación en Jarabacoa

Jarabacoa, a diferencia de otros pueblos, toma la comunicación social muy en serio. Se percibe el interés de los comunicadores por desarrollar programas de radio, televisión y hasta medios digitales de información como los blogs.

El Pastor Héctor Abréu, quien labora para el canal Jaravisión, asegura que los medios de comunicación de Jarabacoa no tienen nada que envidiarle a los de Santo Domingo y otras provincias más desarrolladas.

Indicó que el principal objetivo de los canales de Jarabacoa es informar a la comunidad y servir de eco de los males sociales que se presentan a diario para buscarles solución.

Las dos plantas televisoras con las que cuenta el municipio de Jarabacoa son: Jaravisión y Cable Visión las cuales transmiten por los canales 12 y 99 de UHF, respectivamente.

Dios, es el único ser capaz de crear tanta belleza en un solo lugar. Jarabacoa es el lugar ideal para descansar, ponerse en contacto con la naturaleza y descubrir las maravillas ecológicas de nuestro país.

No hay dudas de que la sencillez, la amabilidad y el dulce trato de los jarabacoenses, así como la exuberante vegetación y excelente clima de la capital ecológica de la República Dominicana, son factores que incitan a los visitantes a no querer partir de ese paraíso terrenal.

Encuentran nuevo órgano del cuerpo humano

A finales del siglo XX en la República Dominicana un aparato llamado teléfono móvil o celular se apodero de muchos ejecutivos de grandes empresas que se vieron en la necesidad de estar siempre comunicados.

Pero en la actualidad ese pequeño aparato electrónico no es una necesidad, sino un objeto que está de moda. Los ejemplares se acomodan al bolsillo de quien lo desee desde 500 hasta 40 mil pesos.

Las personas ya no compran relojes despertadores, sino que emplea la alarma del celular, ya no compra cámaras fotográficas ni de video, el celular las trae incluidas, no es necesaria una agenda tradicional pues el móvil trae una agenda electrónica.

Hay celulares que te permiten sintonizar emisoras, conectarte a la red de Internet y hasta ver televisión. Los jóvenes desean celulares que tengan 5 píxeles de resolución en la cámara, 2 gigas en el memory stick para guardar las fotos.

Y muchos padres víctimas de la inconciencia les compran a sus hijos desde los siete años un celular, olvidándose de que éste es el causante de miles de muertes y crean en sus hijos una dependencia directa hacia el teléfono móvil.

No debemos restarle el merito que un celular bien empleado tiene, ya que nos permite comunicarnos donde quiera que estemos, nos sintetiza la vida pues podemos organizar todo en un mismo lugar. Si creamos conciencia de los beneficios y perjuicios del celular este aparatito se pude convertir en nuestro mejor amigo.