viernes, 27 de marzo de 2009

Coordinadora Latinoamericana Estudiantes Arquitectura se reunirá en la UASD

La Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) realizará su primera Reunión Consultiva en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el 28 de marzo al 5 de abril del presente año.

El rector de la universidad estatal, Franklin García Fermín, y el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Domingo Jiménez Ramírez, tras invitar a participar en la actividad, indicaron que la misma se inaugurará el lunes 30, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir.

Igualmente, durante esa reunión, se llevará a cabo también el “2do. Seminario Lartinoamericano de Estudiantes de Arquitectura”, los días 31 de marzo y el 1 del mes próximo mes, en el paraninfo Ricardo Mitchel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES).

En el cónclave internacional participarán delegaciones de México, Venezuela, Perú, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Cuba, El Salvador, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico, Honduras, Bolivia, Estados Unidos de Norteamérica y República Dominicana.

El evento se inicia este sábado con el recibimiento de los miembros de las comisiones de los países que conforman el CLEA y el domingo recorrerán la ciudad en autobús y la Zona Colonial a pies, donde observarán la arquitectura contemporánea y colombina de Santo Domingo.
Durante una semana los estudiantes de arquitectura, extranjeros y criollos , desarrollarán actividades en distintas locaciones de la universidad del Estado y otras instituciones del país, como son: El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), el Club de Profesores de la UASD, El Zoológico Nacional y el Club de los Legisladores.

La dependencia anfitriona de este encuentro es la Organización Dominicana de Estudiantes de Arquitectura (ODEA), la cual representa a los estudiantes dominicanos de esa área en los Encuentros Latinoamericanos de Estudiantes de Arquitectura (ELEA), para lograr el intercambio académico y cultural de los bachilleres.

En esta ocasión la actividad contará con la participación de 34 miembros de la CLEA y 12 invitados especiales y culminará el sábado 4 de abril con una fiesta de clausura.

La actividad se realiza a través de la Rectoría y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD, así como la ODEA.

viernes, 20 de marzo de 2009

Un día de ángeles especiales

El 21 de marzo se conmemora el día mundial del Síndrome de Down, una enfermedad que se presenta a menudo en niños de mujeres mayor a los 35 años de edad. La elección de esta fecha para recordar a los niños que son víctima del síndrome no es pura casualidad, se debe a que quienes desarrollan este síndrome tienen tres cromosomas, en vez de dos, en el par 21 (03/21)

Durante muchos años las personas que nacían con esta discapacidad eran rechazados por sus progenitores, familiares y la sociedad. Los niños con Síndrome de Down significaban una carga y a veces, aunque duela decirlo, un estorbo.

Sin embargo, la situación de rechazo hacia esos angelitos especiales ha cambiado, madres de infantes con esa enfermedad asumieron el reto de organizarce y criar a sus hijos como si fueran normales. También durante muchos años los llamados "mongólicos", por su aspecto asiático o mongol, no recibían educación, pues no habían escuelas con profesores capacitados para alfabetizar esos niños, hoy en día todo eso ha cambiado.

Anteriormente no existían los mecanismos para determinar que una mujer traería al mundo un niño con Síndrme de Down, pero hará que los hay las madres se enfrentan al dilema de tener el niño o negarle el derecho de nacer, y son esas mujeres que prefirieron traer al mundo ese ser especial las que se han organizado en todos los países del mundo para que los derechos de sus hijos sean respetados y para que se eliminen las barreras que impedían que estos fueran entes activos de la sociedad.

Tener un hijo con síndrome de Down es una bendición pues siempre se tendrá un niño cariñoso que acompañará siempre a sus padres, tratarlos como especies extrañas es un pecado.

Esta enfermedad fue descrita en 1866 por John Langdom Haydon Down, razón por la cual fue llamada Síndrome de Down.

El Síndrome de Down no hace a los niños seres inadaptados, sino necesitados de cariño y afecto.

lunes, 16 de marzo de 2009

Orlando Martínez, un periodista que nunca será olvidado

Tener el poder de un país a veces da "derechos" para que se callen las voces de quienes dicen la verdad. Es muy fácil morir sin pagar por nuestros pecados y sobre todo cuando somos autoridad. Eso le preguntaría hoy a Joaquín Balaguer Ricardo, un dictador silente que destruyó, sin piedad alguna, la vida de quienes decían la verdad y se oponían a un régimen sanguinario.


Para el 17 de marzo
de 1975, yo ni siquiera pensaba estar en el mundo, pero para sentirme partícipe de esta causa sólo tuve que leer, buscar información, preguntar a los mayores, indagar. Hoy la comunidad de la cual ya me siento miembro, los comunicadores sociales, recuerdan con tristeza el asesinato de un joven periodista que murió antes de cumplir 31 años, únicamente por decir la verdad.

Orlando Martínez Howley, quien dirigía la revista Ahora y una columna diaria en el periódico El Nacional, inició su carrera en los medios de comunicación en la década de 1970; sin embargo, la claridad, la viveza y la firmeza con que redactaba sus artículos fue lo que causó su brutal asesinato.


Como joven que en poco tiempo seré una periodista entiendo que la libertad de expresión, de forma absoluta, no existe, pues como dicen popularmente "la verdad duele".

Orlando Martínez fue uno de los pocos periodistas que en su época se olvidó de la autocensura y prefirió, sabiendo a lo que se arriesgaba, escribir con su máquina la gran verdad que Balaguer no quería escuchar. Su artículo ¿Por qué no Dr. Balaguer? le costó la vida. Pero aún en nuestros días seguimos gobernados por políticos a los que hay que hacerles las mismas preguntas.


Muchos murieron para que en nuestros días los periodistas tuvieran más libertad de expresión, sin embargo es lamentable que algunos comunicadores prefieran callar a cambio de dádivas. También duele mucho más que durante 25 años los ejecutores de este crimen se mantuvieran haciendo una vida muy feliz, si podían claro.

Además, me siento indignada de que muchos políticos y personas comunes llamen "padre de la democracia" a un hombre que se encargó de destruir a quienes querían ver más allá de lo que sus sangrientos 12 años permitían.


Doctor Balaguer de nada sirve su página en blanco, de nada sirve que se haya ido a la tumba sin escribirla, creo que nunca fue necesaria todos sabían que atentaba contra su ego lo que escribió cuestionando el proceder de su gobierno un periodista joven y serio que prefirió ante todo decir LA VERDAD.


Escribo en honor a un hombre que no conocí, pero que me inspira a decir lo que pienso y a luchar por la libre expresión del pensamiento. A Orlando Martínez Howley, quien hoy tendría 64 años de vida, sin embargo es lamentable que tenga 34 años de muerte.


Artículo escrito por Orlando Martínez por el cual hoy no está con nosotros

¿POR QUE NO DR BALAGUER?

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Por qué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas? ¿Por qué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Por qué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Por qué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sostén armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?..Orlando Martínez Howley.

jueves, 12 de marzo de 2009

CMD aununcia paro 24 horas a partir de mañana

El Colegio Médico Dominicano, CMD, convocó a un paro de labores por 24 horas, desde este jueves a las 6:00 de la mañana hasta la misma hora de el viernes, debido a que el congreso nacional rechazó el proyecto de ley que busca el aumento de salario a los galenos y otros empleados en el área de salud.

La medida fue tomada ayer por Waldo Ariel Suero, presidente de ese gremio, además cooperaran con la causa las enfermeras de todos los hospitales públicos.

Los miembros de esa organización profesional consideraron como una burla la acción del poder legislativo, en momentos donde los regidores del ayuntamiento del Distrito Nacional se aumentaron sus salarios sin pedir ninguna opinión.

Mañana será un día difícil para los pacientes de hospitales y las personas que no poseen los recursos para acudir a un centro de salud privado.

RD en luto deportivo


Aunque un poco tarde y tal vez al escribir esto hoy suene repetitiva, pero es que realmente hoy desperté del asombro que me causó ver la derrota del equipo dominicano en el clásico mundial, y lo peor del caso es que perdimos ante un país que de béisbol sabe lo que nosotros sabemos de fútbol (eso creíamos).

La acción de los peloteros criollos, en Puerto Rico, deja mucho que decir de nuestras grandes estrellas de grandes ligas, los cuales son los mejores jugadores para esos equipos que los contratan, sin embargo al momento de poner nuestro país en alto ¿qué pasó? bueno, esa pregunta me la he hecho desde que vi en ESPN el triunfo de los europeos.

Que pena que la única carrera que anotó dominicana fue por un error de un jugador del equipo holandés. Esta experiencia nos motiva a que llamemos a la reflexión de los dirigentes de equipos nacionales y a la de los mismos deportistas.

Es verdad que de pelota yo no sé mucho, quizás pueda decir que Luís Polonia es la "hormiga tómica", sin embargo no hay que ser un experto en la materia para saber que el equipo que represento a Quisqueya, no jugó como debía y por eso regresaron a casita.

Sólo les diré a todos los jugadores, ¡que ésto les sirva de experiencia!.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Institución Farmacéutica Internacional organizará feria de empleos estudiantes UASD

La Sociedad Internacional de Ingeniería y Farmacéutica Capítulo Puerto Rico (ISPE) organizará una feria de empleos, en el campo de la farmacéutica, para los estudiantes de la licenciatura en Farmacia, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial, según un convenio firmado por esa institución con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El acuerdo fue rubricado, en el salón del Consejo Universitario, por Franklin García Fermín, rector de la Primada de América y Miguel Pérez Colón, presidente del ISPE.

García Fermín afirmó que la academia estatal, la cual tiene la matrícula más grande en la licenciatura en Farmacia, dispondrá de las aulas, auditorios y del material que sea necesario para impartir talleres a los estudiantes.

Mientras, el ingeniero Pérez Colón indicó que se llevarán a cabo, a través de la institución que él dirige, programas de pasantías e internados, así como también la visita a laboratorios farmacéuticos para que los estudiantes puedan observar la dinámica operacional de una manufactura en esa área.

El pacto establece que se les ofertarán cursos gratuitos en las áreas de Gerencia de Proyectos, Diseños de Procesos, Gerencia de Manufacturas, Gerencia de Calidad, Validación, entre otras, a los estudiantes de la UASD.

Al firmar este tratado, el ISPE Capitulo Puerto Rico, se comprometió a colaborar con la universidad del Estado en la mejora de la currícula, enfocándola en las necesidades de la industria farmacéutica nacional.

En el evento se anunció la realización de un “Foro del Liderazgo Estudiantil”, el sábado 18 de abril, que se abocará a la formación de los bachilleres para que sean profesionales destacados y preparados en esa área.

En la actividad estuvieron presentes, además, Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión de la UASD; Juan Medina, secretario general de esa institución; Mauro Canario, de los Organismos Académicos Comunes; Thelma Arvelo, encargada de Seguimiento de Convenios; y los directores de las escuelas de Farmacia y de Química, licenciada Juana Castillo y el ingeniero Adalberto Lorenzo, respectivamente.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer, y las cifras no son alentadoras

Hoy celebramos el día Internacional de la Mujer, sin embargo en nuestro país como en el resto del mundo, las cifras de mujeres maltratadas verbal, física y psicológicamente, no son las más alentadores. Muchos pensamos que estamos en tiempos modernos donde el emblema de "igualdad de género" podría eliminar por completo el flajelo de violencia contra las féminas.

Para nuestra sorpresa en República Dominicana, a principios de este año 35 mujeres murieron al recibir golpes de sus parejas y los estudios realizados por organismos internacionales no nos dejan muy bien parados en cuanto a políticas preventivas a este tipo de maltrato.

Según cita la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el pasado año se registraron cuatro feminicidio por semana, lo cual indica que las cosas más que mejorar, empeora. En un 38% las féminas mueren de manos de sus esposos y sólo un 6% por sus novios.

Es cierto que la violencia genera más violencia y la necesidad de un organismo estatal que tenga un cuerpo de psicólogos en la capacidad de corregir la conducta agresiva de niños que vivieron el maltrato en sus hogares evitará que en el futuro éstos sean depresores y asesinos de mujeres.

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (UNIFEM) reveló en un estudio realizado en el país, que en República Dominicana no se están tomando las medidas necesarias para erradicar la violencia de género y que las mujeres que acuden a las fiscalías a denunciar el abuso y el maltrato que reciben de parte de sus parejas son poco atendidas y culminan por esa razón en altos índices de violencia.

El 8 de marzo de cada año se celebra a nivel mundial el día Internacional de la Mujer, sin embargo en vez de celebrar con alegría se observan en los organismos a favor de las féminas, la cara de tristeza al ver como no avanzamos en la solución de la violencia, sino que cada día cerramos las páginas de los diarios con noticias trágicas que nos indican más muertes de mujeres.

Desde la Revolución Industrial en Inglaterra y toda Europa la mujer lucha por un espacio en la sociedad y la Organización de las Naciones Unidas a creado las dependencias internacionales que permitan que esto suceda, pero aún en el siglo XXI la historia no ha cambiado, entonces sólo nos queda preguntarnos: ¿Cuándo será?, espero que dentro de un año pueda escribir algo más alentador para las pertenecientes a mi género.

jueves, 5 de marzo de 2009

UASD reconoce a más de seis mil estudiantes meritorios

La Universidad Autónoma de Santo Domingo reconoció hoy a 6 mil 100 estudiantes sobresalientes de esa academia, durante el acto “Honor al Mérito Estudiantil”, realizado en el Aula Magna.

La actividad, que fue organizada por la Rectoría, la Vicerrectoría Docente y la Dirección de Bienestar Estudiantil de la UASD, en coordinación con la Secretaría de Estado de la Juventud, estuvo encabezada por el rector de la universidad estatal, Franklin García Fermín.

Durante el evento se les entregaron sendos pergaminos de reconocimientos, “por su excelencia”, a los tres alumnos con los promedios más altos de la universidad y a los tres más “sobresalientes” de sus facultades en los semestres 2007-2 y 2008-1.

El bachiller Luís Muñoz, de la licenciatura en Música, de la Facultad de Artes, obtuvo el primer lugar de honor al mérito, con un índice de 97 puntos, en cambio, Ivonne Segura, de Ingeniería Civil, con un promedio de 95, se alzó con el segundo premio. Mientras, el tercer galardón recayó en la alumna de Derecho, Luz Espinal, quien tiene un índice de 96.5.

En tanto, de la Facultad de Humanidades fueron premiados los bachilleres Johan Castillo, Alba Polanco y Cynthia Abréu, respectivamente; de Artes, Jaime Gómez, Juan Durán y Ana Delgado; de Ciencias Jurídicas y Políticas, Luz Espinal, Zeneida Gómez y Ferdy Sanabia, y en Ciencias de la Salud a Paola Cruz, Livette Pérez y Rosa Mirambeaux.

También, de Ingeniería y Arquitectura fueron reconocidos Ivonne Segura, José Gómez y Manuel Calderón; de Ciencias Económicas y Sociales, Rocío Acosta, Ferliza Báez y Rocely Montilla; de Ciencias, Natalia Ruiz, Rosanna Carreras y Juan de León, y de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Sary Sasaki, Evelyn Gautreau y Marcos Espino.