martes, 19 de mayo de 2009

UASD conmemora Día del Contador


La Universidad Autónoma de Santo Domingo depositó una ofrenda floral en la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, ubicada en la Alma Máter, para conmemorar el Día del Contador, que fue celebrado el 16 de este mes.

El acto, realizado a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, FCES, estuvo encabezado por los vicerrectores Administrativa, Maritza Camacho y de Extensión, Rafael Nino Féliz.

Camacho, quien es contadora de profesión, afirmó que la carrera de Contabilidad en la UASD ha evolucionado acorde a los nuevos tiempos de la Era Digital.

Mientras, Féliz consideró importante el ejercicio de esa carrera en el país y exhortó a los estudiantes a ejercerla con pulcritud.

En cambio, el decano de la facultad, Juan A. Cerda Luna criticó la corrupción que hay en la administración pública e indicó que los profesores de Contabilidad mantienen el compromiso de formar egresados con ética y decencia en el servicio.

Por su lado, el vicedecano de la FCES, Ramón Desangles, dijo que en la facultad se implementó la primera maestría en Impuestos Internos para los docentes de esa área.

En la actividad también habló el director de la escuela de Contabilidad de la UASD, licenciado Norberto Hernández, quien instó a los egresados y estudiantes de esa carrera a estudiar con empeño y ejercer con honestidad.

Al acto asistieron además, los directores de las escuelas de Economía, licenciado Melvin Pérez Sarraf y de Mercadeo, licenciado José Burgos, entre otros.

UASD realiza seminario internacional sobre Violencia de Género


El Instituto de Investigación y Estudio de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó un seminario internacional sobre Violencia de Género, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID-.

La actividad se llevó a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el paraninfo profesor Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

El vicedecano de esa facultad, Ramón Desangles, aseguró que esa dependencia trabajará a través del Instituto de Género para erradicar el flagelo de la violencia a la mujer en el país.

En tanto, la directora del Instituto de Género de la institución académica, a Agnes Mirqueya Mateo, exhortó a los presentes a eliminar con el cambio de actitud la pandemia en la que se ha convertido la violencia a nivel mundial.

Por su lado, la responsable de programas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Sara Vicente Collado, indicó que esa organización desde 1970 trabaja arduamente en la eliminación de todos rasgos de violencia tanto en España como en otros países.

En la actividad también habló la subsecretaria de Estado de la Mujer, Sonia Díaz, quien advirtió que la violencia de género es un problema político que debe ser erradicado con el trabajo conjunto de todos los miembros de una nación.

Las charlas presentadas en el seminario fueron: Historia de la lucha contra la Violencia de Género en España, la Violencia Contra la Mujer en la República Dominicana, Legislación Contra la Violencia de Género en España, la Violencia de Género en República Dominicana, aspectos psicológicos de la Violencia de Género, la Intervención y Atención Jurídica y Policial en materia de Violencia de Género.

En el evento participaron el Voluntariado de Madres Dominicanas de España (VOMADE-VINCIT), la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Estuvieron presentes además, la socióloga Lucía Herranz Contreras, directora del Centro Hispano-Colombiano de Madrid; el doctor Ángel Pichardo, profesor de la carrera de Trabajo Social, la doctora Jeannet Camilo, especialista en Género y Derechos Humanos.

Asimismo, Soraya Lara de Mármol, presidenta del PACAM, la psicóloga Sonia Vaccaro, encargada del Servicio de Atención Integral a la Mujer Maltratada y María José Gónzalez.

Cementera en los Haitíses: un daño más a la ecología


Resulta insólito que hace algunos meses campesinos que tenían conucos cerca del Parque los Haitíses hayan sido desalojados y expulsados de esas tierras pues, según alegaba el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, atentaba contra este importante parque nacional; sin embargo ese mismo funcionario es el que actualmente acepta como bueno y válido la instalación de una cementera en la zona de Gonzalo y Los Limones.

No es posible que con esta acción que violenta la ley 64-00 en su artículo 120 dejé en tela de juicio el buen desempeño de sus funciones como ministro de Medio Ambiente, Fernández Mirabal.

El país tiene otros lugares idóneos de donde extraer piedra caliza para la elaboración de cemento que no sea cerca de reservas ecológicas, acuíferas y culturales como lo es el parque Nacional los Haitíses.

Permitir que se lleve a cabo esta obra en ese lugar, sería permitir que nos maten a plazos, que se sigan contaminado y extinguiendo los ríos y las fuentes de agua que aún nos quedan, no podemos decir que sí ante semejante abuso contra la ecología.

¡Es que las autoridades no han pensado en los efectos negativos de aceptar dicha construcción!

Los Haitises recibe una recarga anual de 1,000 millones de metros cúbicos de agua, recarga que se acumula en el subsuelo, en forma de reserva de agua dulce subterránea, ese almacenamiento de agua por debajo del suelo constituye la garantía de abastecimiento futuro de agua potable para Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Bayaguana, Hato Mayor, Boca Chica y muchas otras comunidades de la región norte de Santo Domingo, por consiguiente, intentar dañar el ambiente en esa zona es poner en peligro el futuro abastecimiento de agua potable para casi 4 millones de personas.

Además la fabricación de cemento eleva las temperaturas afectando el ecosistema y consigo la flora y la fauna de ese lugar, asimismo el proceso de clinkerización que se emplea en la producción de cemento producirá, según expertos, 400 toneladas de dióxido de carbono (CO2) lo cual contaminará el aire de todas las provincias del este y noroeste del país.

Es necesario poner como ejemplo el Rió Nizao, que más bien debería llamarse “arroyo Nizao” ya que por el abuso del hombre y la extracción indebida de material, de lo que fue esa fuente acuífera no queda ni la sombra, al bellísimo parque Los Haitises y las fuentes acuíferas que nacen a lo interno de la misma y debajo de su suelo podría pasarle lo mismo.

Señor Fernández Mirabal, no empañe su gestión con una decisión incorrecta, no espere a que sea tarde para decir que no a la cementera y enmendar su error, pues errar es de humanos, aceptar que fallamos y remediar a tiempo es de hombres correctos.

martes, 5 de mayo de 2009

UASD graduará 359 profesionales en maestrías y especialidades

La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizará este miércoles una investidura ordinaria en el área de Post-Grado, donde se graduarán 359 profesionales en las distintas maestrías y especialidades impartidas en las facultades de esa academia.

La ceremonia, que se llevará a cabo en el Aula Magna de esa institución, a las 5:00 de la tarde, será presidida por el doctor Franklin García Fermín, rector de la UASD, y la doctora Josefina Copplind, vicerectora de Investigación y Post-Grado.

En esta investidura se graduarán 170 profesionales de la Facultad de Humanidades, 119 de especialidades en diversas áreas y 51 de maestrías. En Ciencias de la Salud 91: con especialidades 76 y maestrías 15; de Ingeniería y Arquitectura habrá 7 egresados, 4 con especialidad y 3 con maestría.

Asimismo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales se investigrán 50, con especialidades 29 y 21 de maestrías; de Ciencias Jurídicas y Políticas, de los 38 investidos 31 concluyeron maestrías y 7 efectuaron especialidades. También, de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias egresarán 2 profesionales con maestrías, mientras que en Ciencias se graduará un estudiante de especialidad.