jueves, 18 de diciembre de 2008

La crisis económica afecta la prensa escrita de EE.UU

Ante la crisis financiera mundial los dueños de diarios en ese país reconocen que su modelo financiero no funciona más, así lo expresó el presidente de la Washigton Post Company, Donald Graham.

En lo que va del 2008 aproximadamente 15 mil 400 trabajadores fueron despedidos y muchos periódicos han reducido su tirada. El promedio de ventas en el año 2007 fue de 40 millones de ejemplares, pero en el período marzo y septiembre de este año han descendido a 38 millones de periódicos.

Un factor determinante ante la crisis es la baja que tendrá el sector publicitario para el año 2009. Según la Asociación nacional de periódicos estadounidenses, los ingresos publicitarios de la prensa cayeron en 18,1 por ciento en el último trimestre.

Solo USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, de Rupert Murdoch, logran sobrevivir a partir de modestas ganancias de 0,01 porciento. Sin embargo, el consorcio periodístico Tribune, propietario de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune informó que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras.

Frente a este fatal pronostico el American Press Institute convocó a 50 propietarios de medios de periódicos a la "Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis”.

Someten funcionario por devastación

La Secretaría de Medio Ambiente sometió a César Cabrera por deforestar varias tareas de tierra en la localidad de Sabana Grande, en esa ciudad.

El funcionario eliminó árboles de 10 a 70 centímetros de ancho y entre 4 a 8 metros de alto. Entre las especies taladas se encontraban javillas, framboyan, samán, entre otros.

El funcionario César Alberto Cabrera Aracena se enfrenta a penas de tres meses a dos años de prisión y deberá iniciar un plan de reforestación en el área

A Cabrera también se le acusa también de violar un permiso de Medio Ambiente para cambiar el suelo de una parcela de 300 tareas.

Cabrera se desempeñaba como asistente de la consultoría jurídica de la Secretaría Administrativa de la presidencia.

Denuncian tala de árboles en los afluentes del río Haina

"Los ríos Haina y Duey son la principal fuente de abastecimiento de agua del municipio Villa Altagracia"

Un hacendado residente en el paraje los Arroyones, cerca del río Catarey, denunció que un grupo de inconscientes están talando los árboles de la periferia de los ríos afluentes del Haina y Duey.

El señor, Manuel Monegro, notificó la acción a la Secretaría de Medio Ambiente, por considerar este hecho como un atentado a la ecología nacional y de la zona en particular.

Una brigada de la policía medioambiental comandada por un mayor del Ejercito Nacional, acompañado por la fiscal adjunto de medioambiente, Francia Calderón, se presentaron en el lugar para tratar el caso, apresando a Antonio Alcántara, supuesto responsable de la deforestación.

Otros propietarios de fincas se habían quejado ante las autoridades por el mismo caso, pues la tala desmedida de árboles está arruinando los caminos y carreteras del lugar imposibilitando el acceso a sembradíos y proyectos agrícolas de la regíon.

Salud Pública auspicia maratón

"Bautista Rojas Gómez, secretario de SESPAS,indicó que actividades como ésta son beneficiosas para la salud."

Con la participación de cientos de atletas de todo el país la provincia Hermanas Mirabal realizó su acostumbrado maratón, el cual estuvo patrocinado por la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

En la carrera los competidores se desplazaron de Salcedo a Tenares y viceversa, para hacer un trayecto de 14 kilómetros.Los atletas se clasificaron en las categorías infantil, juvenil, superior y máster, también se realizó una caminata en el referido recorrido.

El maratón tuvo el apoyo de la Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación (SEDEFIR), Federación Dominicana de Atletismo, Asociación de Atletismo de Salcedo y la Unión Deportiva de Salcedo.

Esta actividad se realiza cada año en honor a las festividades de San Juan Evangelista, patrón de la antigua provincia Salcedo.

Agua infectada provoca brote de Hepatitis A en Bonao

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó que el brote de Hepatitis A que afectó a 41 personas en el municipio de Jima fue provocado por la contaminación del acueducto que suministra agua a la población de esa comunidad.

Rojas Gómez indicó que los estudios hechos al agua que consume esa población demostraron que es la fuente de profanación, pero que ya las autoridades competentes están tomando todas las medidas requeridas para evitar que más personas se sigan contagiando.

En un levantamiento de la zona por parte del Sistema de Vigilancia Epimiológica de la Secretaría de Salud Pública, se determinó que los moradores de ese sector consumen agua de la llave, la cual pudo estar infectada de materia fecal y fue el vector transmisor de la enfermedad.

El intendente de salud aseguró que las 12 personas ingresadas por el virus al hospital Pedro de Marchena se encuentran fuera de peligro y que se seguirá trabajando con las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) para evitar que se presenten más casos de personas infectadas.

Sin embargo, Patricia Arache, responsable de comunicaciones del INAPA, dijo que la denuncia de las autoridades de Salud no tiene ningún fundamento, y aseguró que es necesario diferenciar entre el agua que consume la población y la que sirve el organismo.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa de tipo viral, que se contagia por contacto con alimentos y aguas contaminadas con materia fecal, provoca una inflamación aguda en el hígado, pero por lo general no deja secuelas.