La crisis económica afecta la prensa escrita de EE.UU

Ante la crisis financiera mundial los dueños de diarios en ese país reconocen que su modelo financiero no funciona más, así lo expresó el presidente de la Washigton Post Company, Donald Graham.

En lo que va del 2008 aproximadamente 15 mil 400 trabajadores fueron despedidos y muchos periódicos han reducido su tirada. El promedio de ventas en el año 2007 fue de 40 millones de ejemplares, pero en el período marzo y septiembre de este año han descendido a 38 millones de periódicos.

Un factor determinante ante la crisis es la baja que tendrá el sector publicitario para el año 2009. Según la Asociación nacional de periódicos estadounidenses, los ingresos publicitarios de la prensa cayeron en 18,1 por ciento en el último trimestre.

Solo USA Today, del grupo Gannett, y el Wall Street Journal, de Rupert Murdoch, logran sobrevivir a partir de modestas ganancias de 0,01 porciento. Sin embargo, el consorcio periodístico Tribune, propietario de los diarios Los Angeles Times y Chicago Tribune informó que se ponían bajo la protección de la ley de quiebras.

Frente a este fatal pronostico el American Press Institute convocó a 50 propietarios de medios de periódicos a la "Cumbre de dueños para salvar una industria en crisis”.

Comentarios