Agua infectada provoca brote de Hepatitis A en Bonao

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, confirmó que el brote de Hepatitis A que afectó a 41 personas en el municipio de Jima fue provocado por la contaminación del acueducto que suministra agua a la población de esa comunidad.

Rojas Gómez indicó que los estudios hechos al agua que consume esa población demostraron que es la fuente de profanación, pero que ya las autoridades competentes están tomando todas las medidas requeridas para evitar que más personas se sigan contagiando.

En un levantamiento de la zona por parte del Sistema de Vigilancia Epimiológica de la Secretaría de Salud Pública, se determinó que los moradores de ese sector consumen agua de la llave, la cual pudo estar infectada de materia fecal y fue el vector transmisor de la enfermedad.

El intendente de salud aseguró que las 12 personas ingresadas por el virus al hospital Pedro de Marchena se encuentran fuera de peligro y que se seguirá trabajando con las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) para evitar que se presenten más casos de personas infectadas.

Sin embargo, Patricia Arache, responsable de comunicaciones del INAPA, dijo que la denuncia de las autoridades de Salud no tiene ningún fundamento, y aseguró que es necesario diferenciar entre el agua que consume la población y la que sirve el organismo.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa de tipo viral, que se contagia por contacto con alimentos y aguas contaminadas con materia fecal, provoca una inflamación aguda en el hígado, pero por lo general no deja secuelas.

Comentarios