El Acuario Nacional volverá a sus aguas

El Acuario Nacional, un monumento a la vida submarina, es un lugar muy acogedor y familiar , quienes lo visitan tienen la oportunidad de disfrutar de miles de especímenes marinos, además de una hermosa vista al mar Caribe y de una extensa área verde.

Esta obra inaugurada en 1990, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, estaba muy abandonada y descuidada, por lo cual había perdido parte de su esplendor. Sin embargo, las nuevas autoridades que dirigen la institución trabajan en conjunto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en el remozamiento de las instalaciones físicas.

Según Idalia Acevedo, directora general de la entidad, las arreglos principales que se están efectuando incluyen corrección de filtraciones en el techo, trabajos de impermeabilización, pintura de los estanques y las paredes del lugar, reemplazo de pisos ; además se está mejorando la infraestructura metálica, es decir, las barras de soporte que se encuentra a la entrada del acuario, así como también aquellas que se ubican delante de los estanques para la protección de los mismos.

Acevedo asegura que desde que asumió la dirección del museo acuático, el ocho de septiembre del pasado año se ha encargado de ir poco a poco mejorando todas las áreas de prioridad e indicó que para realizar ciertos cambios se usaron los fondos que generaban las entradas, pues no tenían el presupuesto del gobierno central.
Un atractivo adicional embellece la remodelación del Acuaro Nacional, son los

murales que recrean la vida marina y la fauna en general, los cuales fueron diseñados por artistas nóveles y destacados del país. Para esta iniciativa del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, acudieron artistas plásticos reconocidos en el país como son: Cándido Bidó, Alberto Vásquez, Roberto Flores, Arquímedes, Juan Bravo, Jorge Ramírez y Manolete. Todas estas obras pictóricas le dan un toque de alegría a las paredes internas de la edificación.

La directora general de la institución indicó que aunque se trabaja en varias áreas, el acuario no ha suspendido sus labores, sino más bien se reparan las infraestructuras con la asistencia de público, quienes expresan su inquietud por saber sobre lo nuevo que traerá este lugar educativo y científico.

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado aumentó la cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo cual representa el principal motivo para entregar a los dominicanos un acuario de calidad que se constituya en un parque temático interesante para toda la familia, agrega acevedo.

La bióloga adelantó que dentro de dos meses aproximadamente se culminarán las reestructuraciones y el acuario en su “reapertura” tendrá nuevas exhibiciones dentro de las que cabe citar una especie de museo de mamíferos marinos superiores, cuyo principal atractivo será el esqueleto de una ballena Jorobada, el cual se ubicará en la entrada del edificio.

Otra de las novedades que ofrecerá el acuario será la simulación de un humedal típico o laguna costera que está poblada por organismos que se desarrollan en ese tipo de ecosistema marino; a partir de ahí saldrá un sendero ecológico para que los visitantes lo caminen y puedan contemplarlo, además de que este se adornará con frases célebres y citas que ayuden a la meditación y a la preservación de la vida animal acuática.

La cangrejera ubicada en el litoral sur del acuario es otra de las zonas que serán rediseñadas para hacerla más atractiva al público. Otra zona remodelada es el parque recreativo de niños, el cual tendrá más juegos y estará mejor protegido.

El remozamiento se realiza con los mismos empleados del Acuario por esta razón el proyecto no se ha salido de su presupuesto y los arquitectos e ingenieros fueron empleados por la Secretaría de Medio Ambiente.

Comentarios