Escuela de Comunicación Social de la UASD estancada en el periodismo de los años setenta

Mientras asistía al Primer Congreso Internacional de Comunicación Social (PROCAP 2008), con el lema “Avances tecnológicos vs Avances de contenido” escuché la ponencia del periodista Raúl Germán acerca del perfil del periodista del Siglo XXI. Según el comunicador, el periodismo digital será la nueva forma de hacer periodismo a finales de este siglo, sin embargo, planteaba que en nuestro país las Escuelas de Comunicación no se están enfocando en crear sistemas de aprendizaje capaces de formar comunicadores para la era digital.

La Comunicación Social avanza al compás de los tiempos, se introducen en la producción de periodismo miles de tecnologías como es el caso de la Internet y con este cambio tan innovador se crea el periodismo digital. En cambio, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) la Escuela de Comunicación Social se mantiene sumida en un sistema hasta cierto punto obsoleto con respecto a las nuevas tecnologías.

El pensum de la Licenciatura de Comunicación Social mención Periodismo tiene la estructura del periodismo de los años setenta, lo cual se visualiza en la distribución de las asignaturas que comprenden dicho plan de estudios, pues las mismas tienen en muchos de los casos nombres errados en relación al contenido periodístico que se imparte en la materia y en el plan faltan asignaturas que complementarían un buen periodista y lo harían competitivo para el siglo XXI.

En el caso de la asignatura periodismo Informativo II que se imparte en el séptimo semestre de la carrera, el contendido de la misma lo comprende los géneros de opinión; columna, artículo, editorial y ensayo periodístico, entonces yo me pregunto ¿De dónde nace el nombre de la materia? ¿No debería esta asignatura llamarse periodismo de opinión? y como el caso de esta materia así a muchas que no se corresponden su denominación con su contenido.

Si comparamos los planes de estudio de otras universidades que imparten la licenciatura en Comunicación Social en América Latina con el plan de estudios de la licenciatura en la UASD se percibe la deficiencia en nuestro sistema. No posee la Escuela de Comunicación de la UASD un programa de capacitación en producción de televisión y radio como parte del pensum tal como existe en la Universidad de Buenos Aires en Argentina y en la Universidad Autónoma de México.

En las universidades que imparten la licenciatura en Comunicación Social en Argentina, se les exige a los estudiantes como requisito para graduarse el dominio de un segundo idioma que puede ser inglés, alemán o italiano; estos idiomas se ofrecen como parte del plan de estudios en un bloque de semestres considerados como materias optativas; en nuestra universidad apenas se prepara al estudiante de periodismo en la redacción de una simple noticia con el esquema de pirámide invertida, entonces se puede creer que quien egrese de la UASD con un título de licenciado en Comunicación Social está capacitado para lanzarse al mercado laboral y competir como periodista en el siglo XXI, el siglo de la tecnología y la era digital.

No tenemos capacitación en algo tan primordial y necesario en nuestra carrera como lo es la locución y tampoco podemos demostrar en una sala de redacción moderna lo que supuestamente aprendemos teóricamente en las aulas con nuestros profesores.

El estudiante de Comunicación Social en la UASD debe valerse de sus propios medios para prepararse en todas las aéreas que en realidad compete la carrera, hacer cursos de redacción, locución, fotografía, producción de televisión y radio e idiomas de manera externa, pues de no hacerlo así se quedaría estancado en un sistema de periodismo del siglo XX que por lo que se percibe en quienes dirigen la Escuela de Comunicación no piensa cambiarse por mucho tiempo. No podemos seguir callados ante una realidad que ya conocemos, la Escuela de comunicación de la UASD está estancada en un periodismo que para nuestra época es anticuado y obsoleto.
No es conveniente hacernos de la vista gorda ante semejante situación, pues este problema que no han podido o querido enfrentar las autoridades competentes debemos enfrentarlo los estudiantes de Comunicación Social ya que la falta de un buen plan de estudio y de los recursos necesarios para implementarlo nos deja sumido en un atraso educativo que luego se refleja, sino ponemos de nuestra parte en auto educarnos y estudiar cursos extras de manera particular, en nuestro desempeño y conocimiento en el gran mundo de los medios de comunicación de masas.

Comentarios

El Blog de Lilo ha dicho que…
Hola cintia, me parecio un buen trabajo, es muy importante documentarse con trabajos como este en el tema de la violencia contra la mujer, un mal que afecta a diario a mujeres de nuestro pais e internacionalmente, pienso que las estadisticas cada ves son mas elevadas entorno al problema, y cada dia son mas las mujeres con esta cituacion tan alarmante.

por otra patre me imagino la cara se satisfaccion de Cocco cuando vio este reportaje acerca de el, su carrera como periodista, y como profesor..

A si mismo te invito a que veas mi blog: elblogdelilo.blogspot.com, no aborda temas como este pero si algo interesante y ameno....bye, bye.... GLADYS...
Raúl Germán ha dicho que…
Gracias por asumir mi propuesta en esa conferencia, visita mi blog..www.elguardiandelaverdad.blospot.com

Raúl