El 14 de Junio de regreso al Parque Independencia

La fotografía es un arte capaz de capturar y plasmar en el tiempo vivencias, recuerdos e historias. Con su lente, el fotógrafo Milvio Pérez nos remontó a uno de los períodos más oscuros de la historia dominicana, la tiranía de Trujillo, pero a su vez, nos permitió conocer a los miles de jóvenes del Movimiento 14 de junio que sin importar su extracto social lucharon por liberar al pueblo dominicano de la opresión y de la falta de derechos civiles y políticos.

La exposición fotográfica que se dispone en la periferia del Parque Independencia es un vivo recuerdo de la amargura de los dominicanos, pero al mismo tiempo se convierte en la llama encendida en el corazón del joven que hoy en día quiera cambiar algo que ve mal.

Las fotografías expuestas son todas en película a blanco y negro, y para indicar la cantidad las dividí de la siguiente manera, para su fácil manejo y comprensión:
1. 110 fotografías
2. 13 fotografías en plano secuencia
3. 11mosaicos

Fotografías más impactantes
La fotografía que presenta a dos campesinos sacando el cadáver de Manuel Aurelio Tavárez Justo, amarrado con sogas por los pies, de la fosa común donde fue enterrado por los militares luego de torturarlo en las Manaclas el 21 de diciembre de 1963. Es de suma importancia porque transmite tristeza, el fotógrafo Milvio Pérez parece llorar con su cámara, sin embargo, la acción de los personajes se destaca y estos se encuentran centrados en la imagen haciéndonos llevar la mirada al cuerpo sin vida de Manolo.
De la misma manera me impactó la imagen, donde de una manera dramática, así lo define Milvio Pérez, Rafael (Fafa) Taveras y Niní Germán (ex-presos políticos) señalan el lugar de la celda de la Cárcel Victoria donde estuvo presa Minerva Mirabal. Fafa muestra la ventana, mientras Niní transmite la información con un megáfono. Quizás la fotografía no es la más trabajada pero la nitidez con que el fotógrafo destaca la angustia en la cara de los personajes, esa expresión de nostalgia ante la pérdida de un ser querido, y la ventana cubierta con cemento indicando la tortura y el hacinamiento vivido por Minerva y María Teresa Mirabal, Tomasina Cabral, Dulce Tejeda y Fe Ortega en 1960 por las fuerzas militares trujillistas.


Quizás en esta foto no se ve ningún tipo de tortura y sufrimiento, pero la imagen de Manolo Tavárez Justo levantando su brazo a la multitud reunida el 14 de junio de 1963 en la calle el Conde es una muestra de la entrega a vida o muerte del dominicano de entonces por su patria . Esta fotografía es importante pues el plano general realizado por el fotógrafo enfoca con claridad, nitidez y detalle los carteles de los jóvenes dominicanos felices por la libertad y comprometido con la lucha ferviente por la democracia. Los pañuelos blancos levantados son símbolos de alegría y jubilo.

Para mi que sólo tengo 22 años la imagen tomada durante la primera manifestacion del Movimiento 14 de Junio en el Parque Cólon, en 1961, representaa el compromiso de lucha anti-trujillista de los jóvenes dominicanos de esa época. Varios jóvenes que acompañaron a Manolo en las cárceles y las montañas llevaban un cartel con el siguiente mensaje “14 de junio, Monte Cristi que te vio nacer te seguirá siempre”, ese detalle fue tomado con mucha astucia del fotógrafo ante tantos muchachos revolucionarios reunidos en el famoso parque y considero como simple espectadora de la foto que ese mensaje fue quizás una de las tantas razones por las que Manolo siguió luchando hasta la muerte por su patria, su querida Quisqueya.

La foto secuencia donde se presentan las imágenes del juicio a los implicados en el asesinato de las hermanas Mirabal es una de las más interesantes e importantes de la exposición. Milvio Pérez por medio del lente de su cámara nos detalla el juicio a tan vil asesinato; la actitud desafiante y avasalladora de Manolo al acusar a uno de los militares del servicio de inteligencia de la muerte de su esposa y sus cuñadas. Esta secuencia de imágenes al mirarlas en correcta perfección y ubicación nos hace llegar a nuestro mente ese momento como si estuviéramos en 1962 en esa sala de justicia viviendo el hecho, además particularmente a mi me llena de satisfacción esa fotografía porque me deja creer en que existe la justicia.

Sin embargo, informaciones que recopilé por otras fuentes indican que los acusados, que fueron condenados a 30 años, no cumplieron su pena.

¿Qué fue el Movimiento 14 de Junio?
La agrupación política 14 de Junio llamado años más tarde 1J4 fue un movimiento clandestino de oposición a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo con orientación izquierdista que llegó a cubrir casi todo el territorio nacional, con unos 6,000 comprometidos de todos los sectores sociales.

Como Agrupación surge después de acoger el programa de los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo que vinieron a enfrentar la dictadura de Trujillo en junio a finales del 1959, de ahí se organizó clandestinamente la agrupación política. Los dirigentes principales fueron Manuel Aurelio Tavárez Justo, y su esposa Minerva Argentina Mirabal.

A finales de diciembre de 1959 el movimiento fue delatado y del 11 al 21 de enero de 1960 el Servicio de Inteligencia Militar realizó una amplia redada apresando más de 400 personas en su mayoría dirigentes y simpatizantes del movimiento.

La cruel represión desatada contra los miembros del 14 de junio produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes.

El Movimiento 14 de junio y la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo son ejemplos históricos y vivos del sentimiento patriótico, liberal y democrático de los jóvenes dominicanos y caribeños a finales del siglo XIX, ideales que en la actualidad la generación de jóvenes del siglo XX y XXI hemos olvidado o a los que le prestamos poca atención.

Es extraordinario como una cámara en manos de quien sabe usarla te hace recordar y vivir momentos tan intensos y amargos.

Milvio Pérez vio por medio del lente de su cámara y plasmó a través de su creatividad cómo fotoreportero una historia sanguinaria y cruel, que él vivió, que él sufrió y que hoy luego de tantos años remonta en el lugar de los hechos, la historia de un movimiento de jóvenes revolucionarios que cambiaron la vida de todos los dominicanos, el 14 de Junio, 1J4.

Comentarios