El turismo es una de las fuentes económicas principales del municipio de Jarabacoa. Cada año miles de extranjeros y nacionales visitan esta comunidad norteña en busca de diversión y tranquilidad.
Su excelente ubicación en la Cordillera Central, su cercanía con Constanza, el Pico Duarte, las aguas cristalinas del río Yaque del Norte y los estupendos saltos de Jimenoa y Baiguate hacen de Jarabacoa una de las maravillas ecológicas con la que cuenta República Dominicana.
Salto de Jimenoa, un lugar inolvidable
No sé qué factor influye más en el atractivo del salto de Jimenoa, si el eco de sus aguas mientras caen o las peripecias y el miedo que enfrenta la persona mientras camina por el puente de tablas construido para llegar hacia tan maravillosa escultura natural.
La Confluencia, testimonio que Dios existe.
En la Confluencia, un famoso balneario de Jarabacoa, se adhieren los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, el primero de agua fría y el segundo de agua caliente.
Las personas que visitan este lugar lo recomiendan para esparcimiento familiar pues aseguran que es tranquilo. Además de disfrutar del balneario los visitantes de la Confluencia pueden hacer un recorrido de la zona, a caballo, por un módico precio de 50 pesos.
Rancho Baiguate está localizado en el Valle de Jarabacoa, que se encuentra a 530 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, conocida como la tierra de la eterna primavera.
-Universidad Agroforestal, Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).
-Colegio Salesiano Domingo Savio
-Colegio Nuestra Señora de la Altagracia.
-Colegio San José.
-Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe.
-Escuela Primaria Manuel Hubaldo Gómez.
Aunque las personas de este municipio profesan en su mayoría el catolicismo, el pastor evangélico Héctor Abréu afirma que las iglesias protestantes son visitadas con frecuencia. “A diferencia de otros municipios donde siempre hay pugnas entre las diferentes religiones en Jarabacoa la unión de los salesianos, las monjas y los evangélicos ha fortalecido las creencias y la paz de los munícipes” entiende Abréu.
La comunidad Salesiana, ejemplo perseverancia.
Cuando los sacerdotes salesianos llegaron a Jarabacoa, esta era una comunidad muy pequeña, arbolada y de mucho frío. Hoy, 61 años después, las cosas son muy diferentes. No se sienten las temperaturas de siete grados, pero sí se aprecia un gran aporte de esos religiosos al desarrollo de este pueblo.
El 12 de diciembre del 1947, monseñor Ricardo Pittini inauguró el Aspirantado Salesiano Santo Domingo Savio. En medio de precariedades, "sin libros ni cuadernos, ni ningún efecto de escribir". El primer director fue el padre Bartolomé Vega, procedente de Cuba y fue recibido en Jarabacoa por el padre Figura y el señor Celestino.
Con el paso de los años, para los residentes de aquí estos son “Los Padres Salesianos” y tan ligados se encuentran que el Colegio Salesiano es prácticamente Jarabacoa. Es su símbolo distintivo de honor.
Los salesianos en su pequeña ciudad tienen la parroquia María Auxiliadora, el Oratorio Centro Juvenil, un noviciado, el colegio Domingo Savio, el aspirantado Salesiano, la pastoral social que realiza diversas obras, una policlínica que trabaja las 24 horas al día y un equipo de fútbol varias veces campeón, que crean una aureola a Jarabacoa, y su fiesta es también del propio pueblo.
Medios de Comunicación en Jarabacoa
Jarabacoa, a diferencia de otros pueblos, toma la comunicación social muy en serio. Se percibe el interés de los comunicadores por desarrollar programas de radio, televisión y hasta medios digitales de información como los blogs.
El Pastor Héctor Abréu, quien labora para el canal Jaravisión, asegura que los medios de comunicación de Jarabacoa no tienen nada que envidiarle a los de Santo Domingo y otras provincias más desarrolladas.
Indicó que el principal objetivo de los canales de Jarabacoa es informar a la comunidad y servir de eco de los males sociales que se presentan a diario para buscarles solución.
Las dos plantas televisoras con las que cuenta el municipio de Jarabacoa son: Jaravisión y Cable Visión las cuales transmiten por los canales 12 y 99 de UHF, respectivamente.
Dios, es el único ser capaz de crear tanta belleza en un solo lugar. Jarabacoa es el lugar ideal para descansar, ponerse en contacto con la naturaleza y descubrir las maravillas ecológicas de nuestro país.
No hay dudas de que la sencillez, la amabilidad y el dulce trato de los jarabacoenses, así como la exuberante vegetación y excelente clima de la capital ecológica de la República Dominicana, son factores que incitan a los visitantes a no querer partir de ese paraíso terrenal.
Comentarios