Un Edén en las montañas

No es necesario morir para conocer el paraíso, sólo tenemos que visitar Jarabacoa, un edén en las montañas. La combinación del cielo azul intenso, el verdor de las plantas y el sonido de las aguas frías y cristalinas de los ríos de Jarabacoa son parte de esa magia que envuelve a los turistas y criollos que aman la naturaleza y el turismo ecológico.

Todas las bellezas naturales que conforman este poblado de nuestro país hacen que los jarabacoenses llamen su municipio cómo “el lugar donde Dios duerme”, y no hay dudas de que la tranquilidad que irradia el corazón de la Cordillera Central transmite una paz celestial.

La gente amable, la limpieza de las calles y la armonía entre los efectos creados por el hombre y la exuberante naturaleza dispuesta por Dios, hacen de Jarabacoa un lugar especial.

Muchas son las historias que se tejen acerca del nacimiento de este magnifico lugar. Los munícipes aseguran que el nombre de Jarabacoa se debe a una reina indígena llamada Jaraba, quien vivía a orillas del río Jimenoa, en lo que hoy es Hato Viejo y coa una pala utilizada para cavar la tierra.

Pilares de producción y economía

La agricultura es una de las principales actividades económicas del municipio de Jarabacoa. “Aquí se producen mucho las fresas, la tallota, la lechuga, el repollo, el tomate y otras hortalizas, el clima beneficia las cosechas, sin embargo los víveres lo compramos en Santiago, Moca y el centro de La Vega porque en Jarabacoa no se dan fácilmente” expresa Antonio Ramírez, vendedor del mercado del municipio.


Se han desarrollado los viveros forestales, ornamentales y frutales los cuales le permiten a los jarabacoenses dedicarse a la exportación de productos frutales en gran escala.

La ganadería es una de las actividades económicas menos explotadas en la comunidad vegana, sin embargo, las personas del lugar se dedican a producir vacas, puercos y aves.

Cuna del turismo Ecológico

El turismo es una de las fuentes económicas principales del municipio de Jarabacoa. Cada año miles de extranjeros y nacionales visitan esta comunidad norteña en busca de diversión y tranquilidad.


Su excelente ubicación en la Cordillera Central, su cercanía con Constanza, el Pico Duarte, las aguas cristalinas del río Yaque del Norte y los estupendos saltos de Jimenoa y Baiguate hacen de Jarabacoa una de las maravillas ecológicas con la que cuenta República Dominicana.


Salto de Jimenoa, un lugar inolvidable


No sé qué factor influye más en el atractivo del salto de Jimenoa, si el eco de sus aguas mientras caen o las peripecias y el miedo que enfrenta la persona mientras camina por el puente de tablas construido para llegar hacia tan maravillosa escultura natural.
Para acceder al Salto de Jimenoa se deben pagar 30 pesos, las personas que se encargan de cobrar explicaron que es orden de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, sin embargo no portan carnet de identificación que indique que trabajan para la citada dependencia gubernamental. Pero, sin lugar a dudas ninguna cantidad de dinero es lo suficiente para pagar el placer de mirar desde cerca el Salto de Jimenoa.


La Confluencia, testimonio que Dios existe.
Sólo Dios puede logar que dos ríos de aguas totalmente diferentes se unan en un mismo cauce.


En la Confluencia, un famoso balneario de Jarabacoa, se adhieren los ríos Yaque del Norte y Jimenoa, el primero de agua fría y el segundo de agua caliente.

Las personas que visitan este lugar lo recomiendan para esparcimiento familiar pues aseguran que es tranquilo. Además de disfrutar del balneario los visitantes de la Confluencia pueden hacer un recorrido de la zona, a caballo, por un módico precio de 50 pesos.


Rancho Baiguate, donde la aventura nunca termina

Rancho Baiguate está localizado en el Valle de Jarabacoa, que se encuentra a 530 metros sobre el nivel del mar en la Cordillera Central, conocida como la tierra de la eterna primavera.


En el Rancho Baiguate se practican los siguientes deportes extremos: rafting, en compañía de guías profesionales, usted navegara a través de cañones y corrientes para sentir una verdadera dosis de adrenalina; excursión al Pico Duarte, el cual se encuentra a 3,087 metros sobre el nivel del mar, el punto más alto de las Antillas y cayoning, esta excitante experiencia sin riesgo comienza en las aguas del Rio Jimenoa, la fuente principal del Yaque del Norte, usted desciende a través de los cañones hacia el Salto de Jimenoa, disfrutando de las frías y cristalinas aguas en piscinas naturales.


La educación florece en Jarabacoa
Jarabacoa es una comunidad muy emprendedora y es notable el empeño de sus moradores por mantener vivo el sentir patriótico y cívico de los niños, niñas, adolescentes y adultos.


José Amado Ureña, padre de dos niñas en edad escolar, asegura que la educación en la comunidad es buena. “Los maestros se esfuerzan por estar cada día más capacitados para educar a nuestros hijos y al menos yo como padre considero que la educación religiosa y educativa que mis hijas adquieren en el Colegio San José ayuda a su desarrollo integro en la sociedad” agregó Ureña.


Algunos estudiantes de nivel universitario se trasladan a la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en La Vega para estudiar carreras que no se imparten en la UAFAM.


El municipio de Jarabacoa cuenta con los siguientes centros educativos a nivel básico, medio y universitario:
-Universidad Agroforestal, Fernando Arturo de Meriño (UAFAM).
-Colegio Salesiano Domingo Savio
-Colegio Nuestra Señora de la Altagracia.
-Colegio San José.
-Liceo Luis Ernesto Gómez Uribe.
-Escuela Primaria Manuel Hubaldo Gómez.


Jarabacoa un pueblo católico

“En Jarabacoa vamos todos los días a misa y en tiempo de Nuestra Señora del Carmen, que es cuando se realizan las fiestas patronales, hacemos procesiones, viacrucis y grandes misas en el parque de la ciudad”, comenta Yokaira Guzmán, mientras detrás del mostrador del estudio fotográfico Fujifilm atiende a una turista que va a revelar unas fotografías.


La parroquia Nuestra señora del Carmen es la de mayor actividad en la comunidad, aunque también hay otras iglesias católicas como son: Parroquia María Auxiliadora y Parroquia Santísimo Sacramento.


Aunque las personas de este municipio profesan en su mayoría el catolicismo, el pastor evangélico Héctor Abréu afirma que las iglesias protestantes son visitadas con frecuencia. “A diferencia de otros municipios donde siempre hay pugnas entre las diferentes religiones en Jarabacoa la unión de los salesianos, las monjas y los evangélicos ha fortalecido las creencias y la paz de los munícipes” entiende Abréu.

La comunidad Salesiana, ejemplo perseverancia.

Cuando los sacerdotes salesianos llegaron a Jarabacoa, esta era una comunidad muy pequeña, arbolada y de mucho frío. Hoy, 61 años después, las cosas son muy diferentes. No se sienten las temperaturas de siete grados, pero sí se aprecia un gran aporte de esos religiosos al desarrollo de este pueblo.

Tienen un centro de formación humana-cristiana que, basado en la pedagogía de Don Bosco, busca capacitar a los adolescentes y jóvenes para que puedan responder al llamado de Dios.
Lucía González visita el centro salesiano desde hace 20 años y confiesa que los sacerdotes hacen una excelente labor con los jóvenes canillitas y palomos, llevándolos por el camino de Dios.

La historia del centro inicia en Pinar Quemado el 4 de agosto de 1947, día de Santo Domingo de Guzmán, cuando el padre Rodolfo, sin ninguna ceremonia, dio el primer picazo para comenzar el Colegio Salesiano.

El 12 de diciembre del 1947, monseñor Ricardo Pittini inauguró el Aspirantado Salesiano Santo Domingo Savio. En medio de precariedades, "sin libros ni cuadernos, ni ningún efecto de escribir". El primer director fue el padre Bartolomé Vega, procedente de Cuba y fue recibido en Jarabacoa por el padre Figura y el señor Celestino.

Con el paso de los años, para los residentes de aquí estos son “Los Padres Salesianos” y tan ligados se encuentran que el Colegio Salesiano es prácticamente Jarabacoa. Es su símbolo distintivo de honor.

Los salesianos en su pequeña ciudad tienen la parroquia María Auxiliadora, el Oratorio Centro Juvenil, un noviciado, el colegio Domingo Savio, el aspirantado Salesiano, la pastoral social que realiza diversas obras, una policlínica que trabaja las 24 horas al día y un equipo de fútbol varias veces campeón, que crean una aureola a Jarabacoa, y su fiesta es también del propio pueblo.


El paraíso también tiene servicios básicos

Jarabacoa es un lugar paradisiaco, sin embargo, esa maravilla de la naturaleza no se escapa de la realidad dominicana.

Ese edén también tiene necesidades como cualquier lugar del país, pero hay diferencias en la calidad de ciertos servicios en un sector y otro.
El centro de Jarabacoa cuenta con un servicio de energía eléctrica 24 horas, las calles están limpias y el agua pocas veces se escasea, los munícipes del centro de Jarabacoa consideran de forma unánime que el síndico del municipio, José Antonio Abreu Pichardo, trabaja correctamente en la limpieza de la zona.

Pedro Rosario, del sector de Hatillo, expresó que en su comunidad la luz se ausenta hasta por 8 horas y que aunque tienen un acueducto el servicio de agua es inestable así como la recogida de basura.

La comunidad de Jarabacoa en el aspecto de salubridad no tiene muchos inconvenientes pues su rica vegetación mantiene el clima en perfectas condiciones y la enfermedad más común entre los moradores es la gripe.
Jarabacoa cuenta con el Hospital Octavia Gautier de Vidal, el Centro Médico Jarabacoa y la clínica inmaculada entre otros centros de salud. Sin embargo en el recorrido por el poblado vegano encontramos el hospital cerrado y poca información por parte de las clínicas privadas.

Los medios de transporte en Jarabacoa son buenos, según los moradores del municipio, sin embargo, al igual que en todos los lugares el pasaje ha aumentado de manera considerable.

Valerio, oficial de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), indicó que los principales inconvenientes que tiene la comunidad norteña en el aspecto del transito vehicular son: exceso de pasajeros, falta de cascos protectores y alta velocidad en motocicletas, el desuso del cinturón de seguridad, exceso de pasajeros y velocidad en carros y camionetas.


Medios de Comunicación en Jarabacoa

Jarabacoa, a diferencia de otros pueblos, toma la comunicación social muy en serio. Se percibe el interés de los comunicadores por desarrollar programas de radio, televisión y hasta medios digitales de información como los blogs.

El Pastor Héctor Abréu, quien labora para el canal Jaravisión, asegura que los medios de comunicación de Jarabacoa no tienen nada que envidiarle a los de Santo Domingo y otras provincias más desarrolladas.

Indicó que el principal objetivo de los canales de Jarabacoa es informar a la comunidad y servir de eco de los males sociales que se presentan a diario para buscarles solución.

Las dos plantas televisoras con las que cuenta el municipio de Jarabacoa son: Jaravisión y Cable Visión las cuales transmiten por los canales 12 y 99 de UHF, respectivamente.

Dios, es el único ser capaz de crear tanta belleza en un solo lugar. Jarabacoa es el lugar ideal para descansar, ponerse en contacto con la naturaleza y descubrir las maravillas ecológicas de nuestro país.

No hay dudas de que la sencillez, la amabilidad y el dulce trato de los jarabacoenses, así como la exuberante vegetación y excelente clima de la capital ecológica de la República Dominicana, son factores que incitan a los visitantes a no querer partir de ese paraíso terrenal.

Comentarios