Bahía de las Águilas, Sigue en medio de litis

Los ecologístas se quejan de que un área de tanto valor para la nación sea dejada en el abandono por las autoridades, afectando así el ecosistema de animales marinos de ese sector.

Un ex director de Áreas Protegidas denunció que la Suprema Corte de Justicia se aprestaría a fallar a favor de un grupo de personas que se apropiaron de manera ilegal de terrenos ubicados en el área protegida que va desde Bahía de Las Aguilas hasta la Isla Beata.

Roberto Sánchez, asegura que el ultraje de la zona se hace con el apoyo de instancias estatales. Los terrenos se comprarían a 16 dólares el metro cuadrado y a los supuestos propietarios se les pagaría a cuatro dólares, quedando en manos de los intermediarios 12 dólares por metro cuadrado.

Desde 1997 Bahía de las Águilas está en la mira de inversionistas extranjeros que aprovechándose de la virginidad del lugar y las características ecológicas que posee quieren desarrollar el turismo en el parque nacional Jaragua.

Históricamente esa reserva ecológica del país, que antes pertenecía a don Julio Peynado, arrastra sus problemas jurídicos debido a que el ex presidente Joaquín Balaguer expropió los terrenos para convertirlos en un parque nacional, sin embargo algunos legisladores repartieron las tierras a campesinos de la región sur que debido a que no eran terrenos fértiles se las vendieron a inversionistas criollos y extranjeros, los cuales hoy reclaman “sus tierras”.

Bahía de las Águilas fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este lugar del parque nacional Jaragua se encuentran los arrecífes coralinos mejor reservados del Caribe y es el hábitat del manatí antillano, una especie que se encuentra en peligro de extinsión.

Comentarios