Día Internacional de la Mujer, y las cifras no son alentadoras

Hoy celebramos el día Internacional de la Mujer, sin embargo en nuestro país como en el resto del mundo, las cifras de mujeres maltratadas verbal, física y psicológicamente, no son las más alentadores. Muchos pensamos que estamos en tiempos modernos donde el emblema de "igualdad de género" podría eliminar por completo el flajelo de violencia contra las féminas.

Para nuestra sorpresa en República Dominicana, a principios de este año 35 mujeres murieron al recibir golpes de sus parejas y los estudios realizados por organismos internacionales no nos dejan muy bien parados en cuanto a políticas preventivas a este tipo de maltrato.

Según cita la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el pasado año se registraron cuatro feminicidio por semana, lo cual indica que las cosas más que mejorar, empeora. En un 38% las féminas mueren de manos de sus esposos y sólo un 6% por sus novios.

Es cierto que la violencia genera más violencia y la necesidad de un organismo estatal que tenga un cuerpo de psicólogos en la capacidad de corregir la conducta agresiva de niños que vivieron el maltrato en sus hogares evitará que en el futuro éstos sean depresores y asesinos de mujeres.

El Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (UNIFEM) reveló en un estudio realizado en el país, que en República Dominicana no se están tomando las medidas necesarias para erradicar la violencia de género y que las mujeres que acuden a las fiscalías a denunciar el abuso y el maltrato que reciben de parte de sus parejas son poco atendidas y culminan por esa razón en altos índices de violencia.

El 8 de marzo de cada año se celebra a nivel mundial el día Internacional de la Mujer, sin embargo en vez de celebrar con alegría se observan en los organismos a favor de las féminas, la cara de tristeza al ver como no avanzamos en la solución de la violencia, sino que cada día cerramos las páginas de los diarios con noticias trágicas que nos indican más muertes de mujeres.

Desde la Revolución Industrial en Inglaterra y toda Europa la mujer lucha por un espacio en la sociedad y la Organización de las Naciones Unidas a creado las dependencias internacionales que permitan que esto suceda, pero aún en el siglo XXI la historia no ha cambiado, entonces sólo nos queda preguntarnos: ¿Cuándo será?, espero que dentro de un año pueda escribir algo más alentador para las pertenecientes a mi género.

Comentarios