Orlando Martínez, un periodista que nunca será olvidado

Tener el poder de un país a veces da "derechos" para que se callen las voces de quienes dicen la verdad. Es muy fácil morir sin pagar por nuestros pecados y sobre todo cuando somos autoridad. Eso le preguntaría hoy a Joaquín Balaguer Ricardo, un dictador silente que destruyó, sin piedad alguna, la vida de quienes decían la verdad y se oponían a un régimen sanguinario.


Para el 17 de marzo
de 1975, yo ni siquiera pensaba estar en el mundo, pero para sentirme partícipe de esta causa sólo tuve que leer, buscar información, preguntar a los mayores, indagar. Hoy la comunidad de la cual ya me siento miembro, los comunicadores sociales, recuerdan con tristeza el asesinato de un joven periodista que murió antes de cumplir 31 años, únicamente por decir la verdad.

Orlando Martínez Howley, quien dirigía la revista Ahora y una columna diaria en el periódico El Nacional, inició su carrera en los medios de comunicación en la década de 1970; sin embargo, la claridad, la viveza y la firmeza con que redactaba sus artículos fue lo que causó su brutal asesinato.


Como joven que en poco tiempo seré una periodista entiendo que la libertad de expresión, de forma absoluta, no existe, pues como dicen popularmente "la verdad duele".

Orlando Martínez fue uno de los pocos periodistas que en su época se olvidó de la autocensura y prefirió, sabiendo a lo que se arriesgaba, escribir con su máquina la gran verdad que Balaguer no quería escuchar. Su artículo ¿Por qué no Dr. Balaguer? le costó la vida. Pero aún en nuestros días seguimos gobernados por políticos a los que hay que hacerles las mismas preguntas.


Muchos murieron para que en nuestros días los periodistas tuvieran más libertad de expresión, sin embargo es lamentable que algunos comunicadores prefieran callar a cambio de dádivas. También duele mucho más que durante 25 años los ejecutores de este crimen se mantuvieran haciendo una vida muy feliz, si podían claro.

Además, me siento indignada de que muchos políticos y personas comunes llamen "padre de la democracia" a un hombre que se encargó de destruir a quienes querían ver más allá de lo que sus sangrientos 12 años permitían.


Doctor Balaguer de nada sirve su página en blanco, de nada sirve que se haya ido a la tumba sin escribirla, creo que nunca fue necesaria todos sabían que atentaba contra su ego lo que escribió cuestionando el proceder de su gobierno un periodista joven y serio que prefirió ante todo decir LA VERDAD.


Escribo en honor a un hombre que no conocí, pero que me inspira a decir lo que pienso y a luchar por la libre expresión del pensamiento. A Orlando Martínez Howley, quien hoy tendría 64 años de vida, sin embargo es lamentable que tenga 34 años de muerte.


Artículo escrito por Orlando Martínez por el cual hoy no está con nosotros

¿POR QUE NO DR BALAGUER?

Señor Presidente de la República, ya que usted impide que un artista del prestigio y la calidad moral de Silvano Lora viva en su Patria, ya que dejar en el extranjero a dominicanos le produce placer o ganancias politiqueras, me voy a permitir hacerles algunas recomendaciones. Espero que sobre todo medite la última. Como Usted ha dicho que en este gobierno, y parece ser cierto, la corrupción sólo se detiene en la puerta de su oficina, ¿Porqué no saca de la República Dominicana a todos esos corruptos? Como aquí existe una galopante inflación de delincuentes sin uniformar y, según usted, también uniformados, ¿porqué no les ordena a los calieses del régimen que los apresen y los metan en un avión? ¿Por qué no les dice a los genízaros que prestan servicio en el aeropuerto que apresen no a los que traen cigarrillos de marihuana, sino a los pejes gordos del tráfico de drogas? ¿Por qué no manda al exilio a los que reciben comisiones para negociar contratos que entregan nuestras riquezas a las compañías multinacionales? ¿Por qué no instala en un barco a los latifundistas, a los que están negados a que este país salga del subdesarrollo y de la situación de miseria colectiva que lo acompaña? ¿Por qué no entra en ese mismo barco a quienes en la ciudad son el soporte ideológico de esos terratenientes? Y también a quienes son el sostén armado, los que dan palos, apresan y torturan campesinos que luchan por sus derechos. Como Usted es enllave de los norteamericanos, ¿porqué no le solicita un portaaviones para enviar al lugar que fuese a los numerosos calieses que viven del trabajo del pueblo? En caso de que su amistad con los Estados Unidos sea más estrecha de lo que sospechamos, ¿Porqué no le pide al Pentágono un cohete último modelo con el objetivo científico de crear una colonia de calieses en la luna? ¿Por qué no desaparece de la vista de los dominicanos honrados, que son la mayoría, a todos los vagos que en este gobierno cobran sin trabajar? ¿Porqué, tómelo en cuenta, no deposita en un cómodo asiento de primera a los funcionarios irresponsables que se las dan de Fouché contemporáneos y a la hora de la responsabilidad no dan la cara? Y mi recomendación final: Si es inevitable que esta situación continúe, si es imposible evitar actos indignantes y miserables como el que presencié el domingo en el aeropuerto, ¿porqué, doctor Balaguer, no se decide Usted a subirse en el avión o el barco y desaparece definitivamente de este país junto a todos los anteriormente mencionados?..Orlando Martínez Howley.

Comentarios

Beatriz Perez ha dicho que…
Hola
Mi nombre es Beatriz Pérez, resido en los Estados Unidos, donde he ejercido mi carrera de periodista por muchos años. Actualmente conduzco el programa de radio EN PLURAL cada tarde por una emisora local. Quiero felicitarte por tu manera de exponer criterios antes temas tan dolorosos como el asesinato de Orlando Martinez. Te deseo muchos exitos en una carrera en donde lo único que nos debe de sostener es el apego a la verdad y a la justicia.
Saludos,
Beatriz
enplural1490@gmail.com
Alguien ha dicho que…
El preriodismo es un arma que en manos de Corazones Verdaderos puede lograr Justicia y Paz... En ti (por lo que he leido) ruego siga creciendo este hecho...
Maridalia Maldonado ha dicho que…
Excelente artículo amiga!