Un día de ángeles especiales

El 21 de marzo se conmemora el día mundial del Síndrome de Down, una enfermedad que se presenta a menudo en niños de mujeres mayor a los 35 años de edad. La elección de esta fecha para recordar a los niños que son víctima del síndrome no es pura casualidad, se debe a que quienes desarrollan este síndrome tienen tres cromosomas, en vez de dos, en el par 21 (03/21)

Durante muchos años las personas que nacían con esta discapacidad eran rechazados por sus progenitores, familiares y la sociedad. Los niños con Síndrome de Down significaban una carga y a veces, aunque duela decirlo, un estorbo.

Sin embargo, la situación de rechazo hacia esos angelitos especiales ha cambiado, madres de infantes con esa enfermedad asumieron el reto de organizarce y criar a sus hijos como si fueran normales. También durante muchos años los llamados "mongólicos", por su aspecto asiático o mongol, no recibían educación, pues no habían escuelas con profesores capacitados para alfabetizar esos niños, hoy en día todo eso ha cambiado.

Anteriormente no existían los mecanismos para determinar que una mujer traería al mundo un niño con Síndrme de Down, pero hará que los hay las madres se enfrentan al dilema de tener el niño o negarle el derecho de nacer, y son esas mujeres que prefirieron traer al mundo ese ser especial las que se han organizado en todos los países del mundo para que los derechos de sus hijos sean respetados y para que se eliminen las barreras que impedían que estos fueran entes activos de la sociedad.

Tener un hijo con síndrome de Down es una bendición pues siempre se tendrá un niño cariñoso que acompañará siempre a sus padres, tratarlos como especies extrañas es un pecado.

Esta enfermedad fue descrita en 1866 por John Langdom Haydon Down, razón por la cual fue llamada Síndrome de Down.

El Síndrome de Down no hace a los niños seres inadaptados, sino necesitados de cariño y afecto.

Comentarios