martes, 19 de mayo de 2009

UASD realiza seminario internacional sobre Violencia de Género


El Instituto de Investigación y Estudio de Género de la Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó un seminario internacional sobre Violencia de Género, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID-.

La actividad se llevó a cabo desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en el paraninfo profesor Ricardo Michel de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

El vicedecano de esa facultad, Ramón Desangles, aseguró que esa dependencia trabajará a través del Instituto de Género para erradicar el flagelo de la violencia a la mujer en el país.

En tanto, la directora del Instituto de Género de la institución académica, a Agnes Mirqueya Mateo, exhortó a los presentes a eliminar con el cambio de actitud la pandemia en la que se ha convertido la violencia a nivel mundial.

Por su lado, la responsable de programas de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Sara Vicente Collado, indicó que esa organización desde 1970 trabaja arduamente en la eliminación de todos rasgos de violencia tanto en España como en otros países.

En la actividad también habló la subsecretaria de Estado de la Mujer, Sonia Díaz, quien advirtió que la violencia de género es un problema político que debe ser erradicado con el trabajo conjunto de todos los miembros de una nación.

Las charlas presentadas en el seminario fueron: Historia de la lucha contra la Violencia de Género en España, la Violencia Contra la Mujer en la República Dominicana, Legislación Contra la Violencia de Género en España, la Violencia de Género en República Dominicana, aspectos psicológicos de la Violencia de Género, la Intervención y Atención Jurídica y Policial en materia de Violencia de Género.

En el evento participaron el Voluntariado de Madres Dominicanas de España (VOMADE-VINCIT), la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM).

Estuvieron presentes además, la socióloga Lucía Herranz Contreras, directora del Centro Hispano-Colombiano de Madrid; el doctor Ángel Pichardo, profesor de la carrera de Trabajo Social, la doctora Jeannet Camilo, especialista en Género y Derechos Humanos.

Asimismo, Soraya Lara de Mármol, presidenta del PACAM, la psicóloga Sonia Vaccaro, encargada del Servicio de Atención Integral a la Mujer Maltratada y María José Gónzalez.