miércoles, 10 de septiembre de 2008

UASD paga completivo curso de verano y viáticos atrasados


La Universidad Autónoma de Santo Domingo inició a partir del 1 de septiembre el pago del completivo del curso de verano recién concluido, así como los viáticos atrasados, a los profesores de esa academia.

El rector de la UASD, Franklin García Fermín, mediante una circular dirigida al cuerpo docente, informó que el pago pendiente del curso intensivo es equivalente a un 75 por ciento y serán pagados a los profesores que hayan reportado sus calificaciones.

García Fermín aclaró que a pesar de las dificultades con la que opera la casa de altos estudios, se han realizado esfuerzos para desembolsar fuera de nómina la suma de cinco millones 296 mil 424 pesos con 10 centavos, por concepto de docencia atrasada al personal contratado por las diferentes escuelas.

Detalló que esos pagos se realizaron en el orden siguiente: 663 mil 401 pesos con 68, correspondientes a la docencia de los semestres 1 y 2 del 2007 y 1 del 2008; un millón 708 mil 172 pesos con 46, del período académico 2007-2 y dos millones 924 mil 849 pesos con 96, del 2008-1.

Asimismo, la máxima autoridad uasdiana dijo que a partir del 4 de septiembre se pagarán tres semanas de viáticos a los profesores y profesoras que se trasladan a impartir docencias en los diferentes centros regionales.

Indicó que estos pagos se enmarcan dentro de la política de reconocer el esfuerzo y la dedicación con que se desempeña el personal académico de la institución.

UASD presentó conferencia sobre Calentamiento Global y Fenómenos Climáticos

La Universidad Autónoma de Santo Domingo presentaró el miércoles 27 la conferencia “Calentamiento Global y Fenómenos Climáticos Extremos”, a cargo de Rafael Méndez Tejeda, catedrático y meteorólogo de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

La actividad se llevó a cabo a las 5:00 de la tarde, en el salón de Orientación de la biblioteca Pedro Mir de esa institución académica.

Méndez Tejeda es egresado de la licenciatura en Física de la UASD, con maestría en esta área en la universidad de Puerto Rico, de Río Piedras y posee grados de doctorados de las instituciones de educación superior Complutense de Madrid y Florida, Gainesville, respectivamente.

También, es miembro de “American Meteorological Society”, de la cual es su vicepresidente en Puerto Rico, también forma parte de “American Geophysical Unión” y de la Real Academia Española de la Física. Ha dirigido cursos de verano en la universidad boricua y en la Nasa, como: “Gases de Efecto Invernadero y Cambio Climático”, en el 2005, y “Calentamiento Global y Fenómenos Climáticos Extremos, en este año.

La conferencia fue coordinada por la Vicerretoría de Extensión, las escuelas de Física y de Ciencias Geográficas de la Facultad de Ciencias de la universidad estatal.

Centro regional UASD-Barahona realiza taller de décimas

El Centro Universitario Regional del Suroeste, CURSO, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, realizó el primer encuentro-taller de décimas y entorno popular, dedicado a Don Matias Ramirez Suero (Matiíta).

La actividad fue realizada en la Casa de la Cultura de ese recinto, con el objetivo de dar a conocer y rescatar la producción de décimas y coplas, que se efectúan en los pueblos de la región de Enriquillo.

Encabezaron el acto, Jhonny Aristy Tejeda, en representación del vicerrector de Extensión, Isaías Zorrilla, director del CURSO; Víctor Manuel Cuello, encargado de Extensión del centro; Manuel Jiménez, director de la biblioteca Pedro Mir, y Antonio Lockward Artíles, ex secretario general de la UASD.

Además, participaron en el taller Oscar Moreta, Anacira Ferreras y Douglas Ferreras, reconocidos decimeros de la región, quienes se le suman a otros colegas y copleros de Barahona, Enriquillo, Paraíso, Neyba y Villa Jaragua.

Esta actividad se piensa constituir posteriormente en un festival regional de décimas, donde se exponga toda la producción hasta ahora realizada por los moradores de los pueblos del suroeste que conforman esa región.

Orange donó obras de Pinturas a la Facultad de Artes UASD

La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo recibió el 29 del pasado mes, la donación de tres libros sobre “colecciones de pinturas”, por parte de la Compañía Orange Dominicana.

María del Pilar Domingo, decana de esa unidad académica, tomó las obras concedidas por Orange de Monika Despradel, gerente de Relaciones Públicas, de la compañía telefónica, en un acto realizado en el decanato de la facultad.


Las obras Imágenes de Louvere “Seis siglos de la pintura Europea”; Sacha Tebo 1980-2004 y García Cordero ׀El Divino yo׀ estarán a disposición de todas las Escuelas de la dependencia universitaria y de todos los alumnos de esa facultad.

Orange Dominicana se comprometió a colaborar con los proyectos de la facultad a través de la extensión cultural de la esa empresa de telecomunicaciones.

En el acto estuvieron presentes Hipólito Javier, director de la escuela de Música; Mabel Artidiello, directora de Postgrado de esa facultad; Francisco Mata Lima, director de la escuela de Artes Plásticas y algunos profesores de las distintas escuelas de esa unidad académica.

UASD concluirá tercer ciclo de conferencias “Jueves de la Cultura”

La Universidad Autónoma de Santo Domingo concluirá el 11 del presente mes su tercer ciclo de conferencias Jueves de la Cultura, denominado “Identidad Estallada”.

La actividad contará con la participación del historiador Franklin Franco, quien dictará la conferencia “Importancia Histórica del Concepto de Identidad”, en la Casa de la Rectoría, ubicada en la calle El Conde esquina Las Damas, a las 7:00 de la noche.

En este tercer ciclo participaron los intelectuales Manuel Matos Moquete; Marcio Veloz Maggiolo, asesor cultural del Poder Ejecutivo; Mateo Morrison, sub-secretario de Estado de Cultura; Antonio Lockward Artiles y Odalís Pérez, entre otros.

El evento semanal es organizado por la Rectoría, la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura de la UASD.