viernes, 30 de enero de 2009

El Acuario Nacional volverá a sus aguas

El Acuario Nacional, un monumento a la vida submarina, es un lugar muy acogedor y familiar , quienes lo visitan tienen la oportunidad de disfrutar de miles de especímenes marinos, además de una hermosa vista al mar Caribe y de una extensa área verde.

Esta obra inaugurada en 1990, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, estaba muy abandonada y descuidada, por lo cual había perdido parte de su esplendor. Sin embargo, las nuevas autoridades que dirigen la institución trabajan en conjunto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente en el remozamiento de las instalaciones físicas.

Según Idalia Acevedo, directora general de la entidad, las arreglos principales que se están efectuando incluyen corrección de filtraciones en el techo, trabajos de impermeabilización, pintura de los estanques y las paredes del lugar, reemplazo de pisos ; además se está mejorando la infraestructura metálica, es decir, las barras de soporte que se encuentra a la entrada del acuario, así como también aquellas que se ubican delante de los estanques para la protección de los mismos.

Acevedo asegura que desde que asumió la dirección del museo acuático, el ocho de septiembre del pasado año se ha encargado de ir poco a poco mejorando todas las áreas de prioridad e indicó que para realizar ciertos cambios se usaron los fondos que generaban las entradas, pues no tenían el presupuesto del gobierno central.
Un atractivo adicional embellece la remodelación del Acuaro Nacional, son los

murales que recrean la vida marina y la fauna en general, los cuales fueron diseñados por artistas nóveles y destacados del país. Para esta iniciativa del secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, acudieron artistas plásticos reconocidos en el país como son: Cándido Bidó, Alberto Vásquez, Roberto Flores, Arquímedes, Juan Bravo, Jorge Ramírez y Manolete. Todas estas obras pictóricas le dan un toque de alegría a las paredes internas de la edificación.

La directora general de la institución indicó que aunque se trabaja en varias áreas, el acuario no ha suspendido sus labores, sino más bien se reparan las infraestructuras con la asistencia de público, quienes expresan su inquietud por saber sobre lo nuevo que traerá este lugar educativo y científico.

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado aumentó la cantidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros, lo cual representa el principal motivo para entregar a los dominicanos un acuario de calidad que se constituya en un parque temático interesante para toda la familia, agrega acevedo.

La bióloga adelantó que dentro de dos meses aproximadamente se culminarán las reestructuraciones y el acuario en su “reapertura” tendrá nuevas exhibiciones dentro de las que cabe citar una especie de museo de mamíferos marinos superiores, cuyo principal atractivo será el esqueleto de una ballena Jorobada, el cual se ubicará en la entrada del edificio.

Otra de las novedades que ofrecerá el acuario será la simulación de un humedal típico o laguna costera que está poblada por organismos que se desarrollan en ese tipo de ecosistema marino; a partir de ahí saldrá un sendero ecológico para que los visitantes lo caminen y puedan contemplarlo, además de que este se adornará con frases célebres y citas que ayuden a la meditación y a la preservación de la vida animal acuática.

La cangrejera ubicada en el litoral sur del acuario es otra de las zonas que serán rediseñadas para hacerla más atractiva al público. Otra zona remodelada es el parque recreativo de niños, el cual tendrá más juegos y estará mejor protegido.

El remozamiento se realiza con los mismos empleados del Acuario por esta razón el proyecto no se ha salido de su presupuesto y los arquitectos e ingenieros fueron empleados por la Secretaría de Medio Ambiente.

jueves, 22 de enero de 2009

Virgen de la Altagracia, símbolo de esperanza

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia tuvo el privilegio de haber sido coronada dos veces, y según creyentes ha hecho varias apariciones y milagros en el país.

Los católicos reconocen a la virgen de la Altagracia como madre espiritual del pueblo dominicano y elevan una oración para que interceda por él ante el Dios todo poderoso. La autoridades también rinden honor a la madre de jesús en un homenaje que se realiza cada 21 de enero.

Es por esta razón, que en República Dominicana cada 21 de enero cientos de feligreses católicos celebran el día de la Virgen de la Altagracia, quien fue decretada “protectora del pueblo dominicano” por el presidente Horacio Vásquez.
Los devotos de la Virgen de la Altagracia, o tatica como también suelen llamarla, realizan caminatas a pie para llegar a la Basílica de Higüey en forma de agradecimiento, por favores concedidos.

Muchos de los altagracianos prometen a la virgen oír una misa o llegar de rodillas al templo en espera de que le sea concedido un deseo. Los feligreses suelen pedir diversos favores que van desde salud, estabilidad, hasta favores materiales.El sociólogo Dagoberto Tejeda explica que en la zona Este muchos hacendados ofrecen toros a la virgen como agradecimiento por tener un ganado saludable.

Con respecto a la procedencia de la Virgen son muchas las anécdotas que se tienen, según se cree la imagen de la Altagracia llegó a Higüey de la mano de los hermanos Alonso y Antonio de Trejo, quienes venían de Placencia en España, a trabajar el azúcar en la isla, se instalaron en Higüey y trajeron consigo, desde su país, un lienzo con la imagen de la Virgen de la Altagracia, la cual cedieron a la parroquia de la provincia para que todos la veneraran.

Otra leyenda que es muy conocida por los niños y que se les enseña en catequesis, cuenta que la devota hija de un rico mercader pidió a este que le trajese de Santo Domingo un cuadro de Nuestra Señora de la Altagracia. El padre trató inútilmente de conseguirlo por todas partes; ni clérigos ni negociantes, nadie había oído hablar de esa advocación mariana. Ya de vuelta a Higüey, el comerciante decidió pasar la noche en una casa amiga. En la sobremesa, apenado por la frustración que sentiría su hija cuando le viera llegar con las manos vacías, compartió su tristeza con los presentes relatándoles su infructuosa búsqueda.

Mientras hablaba, un hombre de edad avanzada y largas barbas, que también iba de paso, sacó de su bolsa un pequeño lienzo enrollado y se lo entregó al mercader diciéndole: "Esto es lo que usted busca". Era la Virgen de la Altagracia.

Durante muchos años la celebración a la Virgen de la Altagracia se realizaba el 15 de agosto, sin embargo Monseñor Arturo de Meriño, Arzobispo de Santo Domingo, pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia, además solicitó que la festividad fuera los 21 de enero, ya que los 15 de agosto en la Iglesia Católica se celebraba el Misterio de la Asunción de la Virgen a los Cielos. La petición fue aprobada y se declaró el 21 de enero como día no laborable y de fiesta nacional.

Luís R. Santos: narrador de la realidad dominicana

La Princesa de Capotillo es la historia de una jovén que tiene muchas aspiraciones y deseaba salir de ese sector de la capital en busca de una mejor vida y ese sueño esperaba lograrlo a través de su pareja.

Luís R. Santos, destacado escritor dominicano, es la prueba fehaciente de que para trascender en la vida hay que escribir un libro, sembrar un árbol y tener un hijo.

El novelista dominicano oriundo de Santiago de los Caballeros dedicó diez años de su vida al trabajo agropecuario, carrera que estudio en el Instituto Superior de Agricultura y la Universidad Católica Nordestana, sin embargo su pasión “feroz” por la lectura le hizo cambiar el rumbo de su vida y actualmente es uno de los escritores contemporáneos más destacados en el país y a nivel internacional.

Santos afirma que sus obras tienen un fuerte matiz narrativo, donde denuncia los males que afectan la sociedad dominicana. “Básicamente yo tengo novelas y las novelas mías todas tienen una intención, un propósito marcado de un mensaje realista y de cambio de nuestro país”, expresa Santos.

“La Princesa de Capotillo” es la nueva obra de este literato cuya trama gira en torno a la a la violencia y la delincuencia que genera la marginalidad social y es también una novela que desde un principio hasta el final se siente que hay una intencionalidad de mostrar y decirle a la sociedad dominicana que ha sido muy indolente con la clase social más depauperada; también se muestra en la novela como el narcotráfico y el poder policial y de la DNCD utiliza a los peones de los barrios para ellos enriquecerse.

“Yo quiero que este libro lo lean los jóvenes de todos los sectores sociales; el de los barrios para que entiendan como el poder del narcotráfico los utiliza y a los de clase media, clase alta para que vean que ellos son privilegiados que no tienen la necesidad de vivir como viven estos muchachos y que a veces se desvían del camino, que quieren riquezas fáciles también y ellos no tienen necesidad de hacer eso, muchos de estos jóvenes son obligados por la circunstancia a delinquir”, dice con firmeza Luís R. Santos.

miércoles, 21 de enero de 2009

Pan para los presos de Monte Plata

El embajador holandés felicitó al gobierno dominicano por incentivar un sistema carcelario más digno y humanitario, ya que esto ayuda a los internos en su rehabilitación.

La embajada de Holanda donó una panadería a la cárcel de esa provincía, como forma de contribuir al nuevo modelo penitenciario que se está implementando en el país.
En el acto estuvieron presentes autoridades del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, civiles y policiales de la provincia y representantes de la Pastoral Penitenciaria, así como una delegación de Holanda.

El evento fue encabezado por el director interino del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Roberto Santana, en representación del procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y por el embajador de Holanda en el país, Aart Jan M. Verdegaal.

Santana indicó que esta panadería beneficiará a los internos pues podrán aprender una profesión técnica que le ayudará a su inserción en el campo laboral luego de obtener la libertad. Además, la obra servirá para que los presos puedan contribuir con los alimentos que necesita la cárcel, lo cual reducirá el presupuesto invertido en la compra de comida.

El director del centro, José Bautista, agradeció el gesto de la misión diplomática y garantizó un uso adecuado de los equipos donados para el desarrollo y aprendizaje de los internos.

El embajador holandés espera que los equipos donados reciban el mejor de los usos por parte de los internos y además les exhortó a aprovechar la oportunidad que se les brinda de aprender algo nuevo y productivo para que sean bien recibidos por la sociedad al momento de obtener su libertad.

También aseguró que continuará ayudando a mejorar las cárceles del país con otras donaciones e ideas positivas.

jueves, 1 de enero de 2009

Extensión UASD en San Pedro gracias a munícipes

En el próximo semestre cientos de estudiantes de esta provincia no tendrán que trasladarse a la capital para recibir docencia, pues la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) concluyó la construcción del centro regional de esa ciudad con el aporte de RD$ 9 millones que hizo la comunidad.

Los petromacorisanos obtuvieron los recursos a través de un telemaratón organizado por el Patronato de Apoyo a las Instalaciones de la UASD en San Pedro de Macorís.

Las autoridades de la Primada de América condicionaron la apertura del Centro Regional Universitario de San Pedro de Macorís (Curasapem) a que la comunidad aportara los recursos económicos necesarios para cubrir el pago de profesores y los gastos administrativos durante el primer semestre de función de esa extensión educativa.

Los alumnos recibirán las asignaturas del ciclo básico en el liceo secundario de San Pedro de Macorís y en las actividades administrativas de la extensión de la UASD en esa ciudad operarán en las instalaciones del Patronato de Apoyo.

El coordinador de los Centros Universitarios Regionales, Juan Tomás Olivero, aclaró que las clases en ese recinto académico se iban a iniciar en agosto del 2008, sin embargo por falta de recursos no pudo lograrse; además aseguró que el segundo semestre de docencia en esa comunidad será cubierto por las autoridades de la casa de estudios superiores.

Los jóvenes matriculados en el CURASAPEM expresaron mucha alegría con la apertura de este recinto universitario, pues le permite hacer una profesión en su pueblo y a bajo costo.

El rector Franklin García Fermín llamó a los estudiantes que se habían matriculado a hacer su reingreso por internet hasta el 28 de este mes, porque de lo contrario se quedarían fuera de las aulas.

El profesor Juan Tomás Olivero Figuereo, coordinador de los Centros Universitarios Regionales, explicó que los bachilleres matriculados en la provincia del Este tenían previsto comenzar la docencia en agosto pasado, pero que no fue posible por falta de recursos.

El director del CURSO-UASD pide auditoria a antiguas autoridades

El director del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), Isaías Zorrilla, insistió al contralor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- , la ejecución de una auditoria a los periodos 2002-2005 y 2005-2008.

En esos años el recinto educativo fue dirigido por el ingeniero agrónomo Rafael Matos Féliz, quien concluyó la dirección del CURSO en marzo del año pasado.

La auditoria fue planteada en la primera sesión del Consejo Ejecutivo del Curso, efectuada el 9 de mayo del 2008, donde se considero necesario el escrutinio interno de la extensión, con fines institucionales al asumir una nueva gestión.

La carta de solicitud fue enviada por Zorrilla, en mayo pasado, a Rodolfo Valentín, contralor de la universidad estatal, vía el director de los Centros Universitarios Regionales, Juan Tomás Olivero, sin embargo no se ha realizado.

Levantan monumento en honor a las hermanas Mirabal

El Secretario de Medio Ambiente impulsará el desarrollo ecologico del paraje de Guazumal, donde están ubicadas las tarjas, para incentivar el turismo en esa comunidad.

Las autoridades del municipio de Tamboril, inauguraron un monumento en honor a las hermanas Mirabal, en el lugar donde fueron lanzadas después de asesinadas hace 48 años por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Francisco Álvarez, síndico de esa comunidad, destacó los esfuerzos realizados por su alcaldía para construir la obra en homenaje a las heroínas del 25 de noviembre. “En el precipicio donde construimos los tres bustos de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, antes sólo había una tarja de metal oxidada, en recordatorio de esas luchadoras de la libertad”, agregó.

En la actividad se reconoció a Rufino de la Cruz, el chofer que condujo a las heroínas hasta la cárcel de Puerto Plata, donde se encontraban presos sus maridos por su lucha contra el opresor gobierno trujillista.

En el evento estuvieron presentes Dedé Mirabal, Minú y Manolo Tavares Mirabal, Jaime David Fernández Mirabal, Leandro Guzmán y los fundadores del Movimiento 14 de junio.

Fernández Mirabal, quien habló en nombre de la familia Mirabal, propuso que el monumento se convierta en un peregrinaje y que los que visiten la obra puedan asistir a la casona de la Cumbre. También planteó que la montaña que se encuentra al frente del precipicio donde están los bustos sea una reserva ecológica y turística.

Los bustos de las tres mariposas fueron develados por Dedé Mirabal, Leandro Guzmán y Minú Tavares Mirabal.